Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Tuxtla.— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares al gobierno de Chiapas, con el fin de garantizar la vida e integridad física de cinco policías, quienes fueron retenidos hace una semana por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Los elementos se mantienen cautivos en la selva.
Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH, informó que la medida cautelar 762 /2/ 19 fue aceptada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para salvaguardar a los policías ministeriales José Luis Tondopó y Fernando Tondopó, así como de los policías estatales adscritos a la SSyPC, Carlos Gordillo, Fredy Sánchez y Bernal Hernández.
Ayer, al cumplirse exactamente una semana de la retención, el ombudsperson de Chiapas se reunió con familiares de los uniformados afectados. Ante ellos, Zepeda Bermúdez se comprometió a pedir a la Secretaría General de Gobierno la reanudación de la mesa de diálogo con el FNLS. En el encuentro, Zepeda Bermúdez confirmó que el miércoles por la noche el FNLS liberó a tres de los cinco policías, pero por decisión propia éstos determinaron no dejar el cautiverio. “Los tres que iban ser liberados no quisieron salir. Se quedaron solidariamente”, señaló.
Por su parte, el visitador adjunto de la CEDH en Ocosingo, Juan Carlos de la Cruz Esteban, notificó que los cinco policías se encuentran “bien de salud”.
Durante el encuentro, familiares de los agentes reclamaron al gobierno estatal “la demora e incertidumbre para resolver el conflicto”, así como el hecho de mantenerlos en “zozobra”, al no informarles de la situación.
La retención. El jueves de la semana pasada, integrantes del FNLS retuvieron en Ocosingo a los cinco policías ministeriales y de seguridad pública, en protesta por el arresto judicial de Javier “N”, uno de sus integrantes, quien fue detenido cuando pretendía hurtar una motocicleta.
Por esa aprehensión, los integrantes del Frente también realizaron bloqueos carreteros y la quema de 10 vehículos que transportaban alimentos. Ayer, se informó que Javier “N” fue vinculado a proceso por delito de robo con violencia.