Zacatecas.- Esta noche, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco , al emitir un avance de las investigaciones sobre los 10 cuerpos encontrados dentro de la camioneta que fue abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas , precisó que ya se les ha practicado la necropsia a siete de las víctimas que oscilan entre 18 y 45 años de edad.
A través de un video, el fiscal confirmó que son 10 víctimas: ocho hombres y dos mujeres , y que la causa de muerte en los siete cuerpos que se las ha practicado la necropsia es de asfixia por estrangulamiento.
Mencionó que algunos de los cuerpos presentan lesiones de haber estado atados de pies y manos, y solo uno de ellos, dijo, presenta lesiones que pudiera ser consistentes con actos de tortura.
Precisó que los protocolos de necropsia fueron iniciados hasta las 13:10 horas, debido a que el vehículo fue previamente procesado antes de realizar la extracción de los cuerpos, además de que el intervalo post-mortem oscila entre 6 y ocho horas.
Leer también: Abandonan camioneta con varios cuerpos afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas
En cuanto al proceso de la identificación de las víctimas , el fiscal informó que, de acuerdo al corte de las 19:00 horas, hay cuatro posibles identificaciones, se trata de un masculino de 29 años de edad con coincidencias de tatuajes con fichas de detención por narcomenudeo, originario de Zacatecas.
En otro masculino se detectaron coincidencias con el Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares que tenía domicilio registrado en la comunidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe.
Así como una femenina que también tuvo coincidencias con el mismo sistema corroborado con una ficha de detención por robo calificado , además de otro hombre que tenía ficha de detención por el delito de robo calificado. Ambos con domicilio en Zacatecas.
Dijo que está pendiente el reconocimiento formal por parte de los familiares, además de un reconocimiento que sí ha sido reconocida por su familia y se trata de una mujer de 20 años, originaria de Zacatecas.
Destacó que se tiene “una línea de investigación muy sólida”, ya que derivado del despliegue policial realizado este día permitió la detención de personas que probablemente estén relacionadas con este hecho que se investiga y que se está recabando los datos de prueba necesario para consolidar esa investigación, tras resaltar que deben ser “muy cuidadosos” con las restricciones legales que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y respetuosos del principio de presunción de inocencia y de los derechos de los imputados.
Leer también: Desde colgados en puentes, hasta cuerpos abandonados en Palacio de Gobierno, así el recuento de la violencia en Zacatecas
bmc/rcr