La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH ) en Chiapas emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a la Secretaría de Hacienda (SH) , por posibles violaciones a los derechos humanos en operativos de revisión de placas y tarjetas de circulación vencidas, determinó que no se podrán asegurar vehículos ni retirar licencias de conducir.
Las medidas preventivas derivaron de quejas ciudadanas que denunciaron violaciones a sus derechos fundamentales durante los operativos en retenes con la finalidad de “quitarles las placas a sus vehículos y cobrarles el canje de las mismas por otras nuevas".
La CEDH recomendó a la estatal Secretaría de Hacienda que adopten medidas precautorias necesarias y eficaces para respetar, garantizar y prevenir actos de funcionarios que excedan sus facultades legales.
Los funcionarios deben abstenerse de realizar acciones intimidatorias o contrarias a sus atribuciones; por tanto no podrán quitar las placas o retener los vehículos y se identificarán con credencial vigente y oficio de comisión con la autorización para días y horas inhábiles.
Y que además se diseñen y emitan campañas de difusión e información en medios de alto alcance para reforzar el principio de legalidad y seguridad jurídicas, libre tránsito y de informar a la sociedad sobre sus derechos y los requisitos constitucionales exigidos para las revisiones vehiculares, además de destacar la importancia de colaborar con las instituciones y denunciar actos de molestia.
El órgano defensor solicitó a las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal que se abstengan de realizar actos intimidatorios o acciones contrarias, por lo que no podrán retirar placas ni retener los vehículos, en cambio permitirán que funcionarios de Hacienda realicen las verificaciones al respecto.
kcp