estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— Tras una reunión de autoridades federales y de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz, declaró superada la emergencia, pero se continuará con las estrategias de recuperación para los afectados por las lluvias que dejó la depresión tropical 19E la semana pasada.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el suministro de energía eléctrica se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60%. “Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278, lo que representa 5.39%”.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que estableció un puente aéreo para el traslado de víveres para los damnificados por las lluvias, y ayer logró distribuir más de 200 bolsas con despensas y 204 litros de agua embotellada a las poblaciones de Bacorehuis y El Hecho, del municipio de Ahome.

En tanto, elementos del Ejército y brigadas de jóvenes repartieron alimentos, cobijas y kits de limpieza en comunidades de los municipios de Ahome y El Fuerte que aún presentan problemas de inundaciones.

Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social del estado, indicó que esa dependencia conformó brigadas de apoyo que acudieron a los municipios de Ahome, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato, cuatro de los 11 más afectados por las inundaciones.

En tanto, para la capital del estado se repartieron víveres, agua embotellada y kits de limpieza en 160 colonias afectadas, así como en poblados y rancherías de 11 de las 17 sindicaturas que continúan afectados, detalló la presidenta del sistema estatal DIF, Rossy Fuentes de Ordaz.

El secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Jesús Valdez Palazuelos, reveló que de acuerdo con un reporte preliminar, cerca de 20 mil hectáreas de cultivos agrícolas presentan daños severos y más de 500 mil aves murieron por las inundaciones, aunque reconoció que aún no se tienen datos preliminares sobre el número de cabezas de ganado vacuno y caprino que se perdieron.

El secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Enrique Villa Rivera, reportó que 200 escuelas se encuentran afectadas por las inundaciones y será con la ayuda del Ejército que se puedan rehabilitar.

Por otra parte, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicó que en las riberas y cauces de los ríos Culiacán y Humaya continúa la búsqueda de tres mujeres que fueron arrastradas por del arroyo de El Piojo el pasado jueves.

Se trata de la señora Rosa Nevarez Meza, de 87 años; su prima Andrea del Rosario González Díaz, de 28, y Carmen “N”, de 45 años.

Las corridas del tren Chihuahua-Pacífico fueron suspendidas en forma temporal a causa de las afectaciones por la depresión tropical 19-E, en las terminales de Los Mochis, Sinaloa y Temoris.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses