Salamanca.— La mañana de ayer, cinco custodios del Centro de Reinserción Social estatal, Cereso Mil de Valle de Santiago fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos por un comando que los emboscó en la carretera estatal Salamanca-Pueblo Nuevo.

Los custodios habían salido del penal en una camioneta blanca tipo Van rumbo al Hospital General de Valle de Santiago para el relevo de guardia de tres elementos que custodiaban a tres detenidos que recibían atención médica en dicha institución.

En el tramo cercano a la comunidad Callejones y Granados, sujetos a bordo de tres camionetas los interceptaron y dispararon en múltiples ocasiones a la unidad, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El hecho se reportó pasadas las 11 de la mañana, con una intensa movilización de ambulancias y vehículos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, así como de la Guardia Nacional.

En el lugar fallecieron tres elementos del Sistema de Seguridad Penitenciaria de la SSPE y dos más cuando recibían atención médica, otro más presenta lesiones de gravedad y uno heridas que no ponen en peligro su vida.

Las víctimas estaban asignadas al llamado “Cereso Mil” por su capacidad de internos y considerado como un penal de mediana seguridad, donde están recluidos sentenciados y procesados por delitos de secuestro, multihomicidas, contra la salud y asociación delictuosa.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, lamentó la muerte de los cinco custodios; aseguró que no quedará impune y expresó su solidaridad con las familias: “La @SeguridadGto está de luto. Comprometemos nuestros mayores esfuerzos para que se castigue a los responsables y este crimen no quede impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado condenó “el cobarde ataque” y anunció que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, comisionó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto para que investigue el caso hasta su total esclarecimiento.

La instrucción del fiscal, señaló, es agilizar las indagatorias que lleven a identificar y detener a los responsables y presentarlos ante el Juez para que enfrenten la justicia.

El Ejército, la GN y las FSPE realizaron un operativo en las carreteras y caminos aledaños para la búsqueda de los agresores, quienes presuntamente huyeron a bordo de tres vehículos, sin localizarlos.

Asimismo, corporaciones de seguridad tendieron un extenso cerco para la recolección de evidencias, entre las que sobresalen decenas de cartuchos percutidos de fusiles de asalto.

Los antecedentes. Este crimen ocurrió luego del atentado que el pasado miércoles sufrió el delegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Guanajuato, Juan José Olvera Soriano, donde resultó herido y su escolta murió a manos de un grupo de pistoleros que robaron el vehículo en el que se desplazaban, en la carretera Salamanca-Celaya, cerca del acceso a la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca.

También en Salamanca, la noche del pasado miércoles policías ministeriales fueron atacados a balazos cuando realizaban trabajos de investigación en la calle Puerto Saavedra de la colonia Barlovento, por individuos que lograron dañar el vehículo oficial y darse a la fuga.

En febrero, en la ciudad de Guanajuato mataron a tiros a Édgar González, jefe de custodios del Centro de Reinserción Social estatal Cereso Mil de Valle de Santiago, y a otro custodio del Cereso de Pénjamo.

Por otra parte, ayer en Apaseo el Grande, elementos de seguridad encontraron tres personas ejecutadas en un camino vecinal que va a la comunidad de Ojo Zarco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses