Más Información
Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
Muere Quincy Jones a los 91 años; legendario productor que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
estados@eluniversal.com.mx
Comitán de Domínguez.— Dos guatemaltecos muertos y ocho heridos, además de un presunto traficante mexicano, dejó el ataque con fusiles AK-47 en contra de dos camionetas que transportaban entre 80 y 90 migrantes centroamericanos indocumentados, a la altura del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza.
Familiares de las víctimas contaron que viajaban en dos camionetas —sólo una tenía la placa GY-61970, del estado de Guerrero— sobre la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, cuando a la altura del punto conocido como El Cascajal, en las inmediaciones del ingenio Pujiltic, un grupo armado “les pidió dinero para poder continuar”.
Cuando los presuntos traficantes de personas que llevaban a los migrantes se negaron a entregar el dinero, los hombres armados abrieron fuego.
En el ataque dos guatemaltecos perdieron la vida, ocho más resultaron heridos, al igual que un “guía” mexicano, explicaron los familiares vía telefónica desde Guatemala.
Los migrantes habían salido de los departamentos de El Quiché, Petén, Huehuetenango y la capital de Guatemala el pasado viernes por la mañana, con la intención de llegar a Estados Unidos. Habían pagado entre 7 mil y 8 mil dólares.
Durante el ataque armad o, la mayoría de los extranjeros huyó, unos se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y cuatro regresaron ayer a Huehuetenango para contar a sus familiares que un grupo armado los atacó cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, porque “el guía no quiso pagar un dinero que le pedían”.
Las dos víctimas mortales fueron identificadas como los indígenas chujes José Luis Sebastián Gaspar, de 34 años, y Tomás González Pedro, de 30, ambos originarios de la comunidad Quixal, del departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Los cuerpos de las víctimas, que quedaron en la camioneta con placas de Guerrero, fueron trasladados al forense de Tuxtla Gutiérrez.
En el mismo vehículo, donde también se encontró agua, bebidas hidratantes, cobijas y mochilas, el grupo agresor colocó machetes nuevos, palos y piedras, para simular que el incidente se trató de un enfrentamiento.
Seis guatemaltecos heridos, entre los que hay cuatro menores de edad, fueron internados en el Hospital General de Comitán, cinco se reportan “estables” y sólo uno, Julio Godínez Pérez, de 52 años, se encuentra en estado “delicado”.
El presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa, en la Selva, Aurelio Gaspar Mateo, de 36 años, quien resultó herido con un disparo en el glúteo, con salida en genitales, está internado en Comitán y su estado de salud fue reportado como “estable”.
Otros dos migrantes guatemaltecos heridos fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar de la emboscada quedó, además de las dos camionetas, un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde iba uno de los presuntos guías.
El consulado de Guatemala en Comitán trabaja desde la mañana del domingo para contactar a los familiares de las víctimas.
Se desconoce el número de extranjeros que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza declaró que “grupos paramilitares y delincuentes, que operan en el municipio de Venustiano Carranza, son los responsables” del ataque armado contra los dos vehículos. Con información de Óscar Gutiérrez