Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Culiacán, Sin. a 1 de Nov/En uno de los panteones más antiguos de la capital del estado que data de 1844, Alberto “N”, desde hace una década, ocupa parte de su tiempo en mantener limpias y arregladas en forma permanente alguna de las tumbas, a cambio de ello, los deudos le pagan una mensualidad de 500 pesos por cada una de ellas.
Ante la cercanía de los festejos del “Día de Muertos”, se le ve muy activo, desde muy temprano, acarrea agua, de las enormes pilas que el municipio construyó en este cementerio, ubicado en el segundo cuadro de Culiacán, para lavar las lápidas, corta la yerba cercana y elimina toda la basura que se acumula a su alrededor.
Lee también VIDEO: Por ahorcar a lomito en Zapopan dan 19 meses de cárcel a sujeto; deberá pagar multa de 16 mil pesos
Este tiene a su cargo, todo el año, mantener en óptimas condiciones diez tumbas, cuyos familiares de las personas que se encuentran sepultadas en este camposanto, le pagan en forma mensual 500 pesos, por cada una de ellas.
Pero, en esta época del año, Alberto “N”, tiene trabajo extra, lo buscan los conocidos para reparar, pintar o limpiar otras tumbas para ser visitadas, por lo que este, al igual que decena de jóvenes y menores de edad, se les ve muy activos en los senderos del panteón Civil, el más grande del municipio y uno de los más viejos.
Comentó que, como él, otras personas, son contratados por familiares de los difuntos que reposan en este camposanto para que, en forma periódica, mantengan sus tumbas, limpias, sin vegetación o basura, el pago es similar, por lo que este sitió siempre se ve alegre y sin acumulación de basura.
Observó que, como todos los años, días previos a la celebración del “Día de Muertos”, se triplican las actividades de los arreglos de lápidas y tumbas, desde una nueva pintada, trabajos de albañilerías, herrería o limpieza en general.
Don Alberto, indicó que hay familias, sobre todo mujeres que previo a la visita de seres queridos que están en este sitio sepultados, ellas mismas son las que realizan los trabajos de limpieza en general para que el Dia de Muertos luzcan.
Como él, un joven de nombre, Luis Enrique “N”, de 19 años de edad, estudiante, estos días los aprovecha para ganarse unos pesos, ofrece sus servicios de pintor, en este cementerio, ubicado en el boulevard, Gabriel Leyva Solano.
En un lapso de media hora, este ya tiene en la bolsa, los primeros cien pesos, por la pintura de una pequeña cripta, cuya familia deseaba cambiar el color, donde tienen sepultado a uno de sus hijos menores que murió en un accidente hace tres años.
Luis Enrique, espera que este año, pueda tener un buen ingreso como pintor de tumbas en el panteón Civil, por lo que desde muy temprano, este recorre los pasillos y accesos para ofrecer sus servicios, como lo hacen decenas de jovencitos que acarrean agua o limpian los espacios.