LA PAZ, BCS., 28 de abril.- Dos buzas fueron embestidas por una embarcación turística en La Paz, , justo en el área natural protegida “Balandra” -una de las playas más concurridas del destino- resultando con heridas de gravedad.

Los hechos -ocurridos el pasado 25 de abril- no fueron reportados por autoridades, sino por colectivos, visitantes y testigos en la zona, quienes confirmaron que las dos mujeres estaban por regresar a su embarcación, cuando se aproximó a toda velocidad otra con la leyenda “San Miguel III” y las embistió.

Margarita Resendiz, integrante de un grupo de Kayakistas, narró que pese a los gritos y señales de las buzas para que virara hacia otro lado, la embarcación las golpeó y de inmediato huyó del área.

Lee también:

“Un catamarán que se encontraba en el área se acercó a auxiliarlas. Una de las chicas está con contusiones severas y la otra propelada (sic) con cortadas que ponen en riesgo su vida, sus extremidades”, expuso.

Añadió en una denuncia pública en redes sociales que “la CONANP y la empresa han tratado de que no se difunda el grave suceso, como ha sucedido en otros accidentes de embarcaciones de tiburón ballena que se han volteado con clientes, etc”.

Sostuvo que en múltiples reuniones con autoridades, entre ellas de la CONANP han expuesto los peligros del crecimiento del tránsito marino en la zona y , sumado con la “inexperiencia y la irresponsabilidad de algunos capitanes”, así como la falta de regulación, se ha generado un caos en la zona.

Ante ello urgió a las autoridades a atender de fondo el problema, pues al menos desde hace un año ha sido notorio el exponencial crecimiento de visitantes a esta zona, y el aumento de embarcaciones, lo que puede representar un riesgo para los propios usuarios.

Lee también:

El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García, confirmó a lo ocurrido y refirió que las buzas están siendo atendidas y se alista una reunión con autoridades de todos los órdenes de gobierno para revisar el tema.

Dijo que personal de la Secretaría de Marina acudió al rescate de las buzas lesionadas y los primeros reportes advierten que sí se habría tratado de una embarcación turística que las impactó a exceso de velocidad.

El gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo lamentar los hechos y admitió que existe una afluencia mayor en esta zona, y se deberán establecer medidas más estrictas para evitar futuros riesgos.

"Por la imprudencia de un capitán de embarcación se llegó poner en riesgo la vida de una persona. Imagínense, viene cada vez más gente a conocer playa Balandra, pero con esta inseguridad, nos ponen en una condición más difícil", declaró a medios.

El tema ha generado cientos de reacciones en redes sociales, entre colectivos, turistas y residentes, quienes advierten que, ante el crecimiento de La Paz como destino turístico, no es la primera ocasión en que se conoce de accidentes con embarcaciones, en muchos de los casos por falta de capacitación y atención a las normas, incluso de vigilancia de parte de las autoridades.

La CONANP no ha hecho pública una postura al respecto de este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses