Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En Oaxaca, 35.3% de las personas que trabajan en la producción de agave-mezcal son mujeres, en su mayoría familiares o cónyuges de propietarios de los palenques, según el Censo de Palenqueros de 2018.
Los resultados coinciden con el Censo Agroalimentario de 2019 del Inegi y su análisis Conociendo la industria del tequila y el mezcal, que señala que de 100 personas ocupadas, 32 son mujeres y 68 son hombres.
El estudio La economía de la producción de mezcal en Oaxaca de Economics of Land Degradation, Cooperación Alemana y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) concluye que las mujeres son en algunas comunidades 38% del trabajo en la producción del mezcal.
No obstante, señala, el trabajo de las mujeres en esta industria no es remunerado.
El Censo de Palenqueros, en el que se entrevistó a más de mil productores en el estado de Oaxaca, detectó que la mayor participación es la de los o las cónyuges, hermanos e hijos; esto es importante porque las actividades en el palenque son de alta demanda de trabajo físico.
En relación a su ubicación, 87% de los productores tienen su palenque en predios familiares y 50% emplean mano de obra familiar, lo que los hace amortiguar costos de producción. Mientras que 34% tienen mano de obra mixta, entre familiar y contratada y el resto (16%) cuenta con mano de obra contratada.
La participación de familiares como mano de obra empleada en el palenque son cónyuge, 35.3%; hermanos, 25.5%; hijas, 0.4%; hijos, 21.8%; madre, 1.3%; nietos, 0.2%; padre, 8.7%; sobrinos 0.4% y otros, 6.5%.
Según el estudio La economía de la producción de mezcal en Oaxaca, los ingresos por la producción de agave-mezcal “no cubren la totalidad de los costos en que incurre el ciclo de maduración del maguey y para contrarrestar los gastos, los productores de maguey utilizan la mano de obra no remunerada y familiar”.
La rentabilidad y la eficiencia de la producción de agave-mezcal queda de manifiesto en el estudio de las organizaciones, “son uno de los problemas reconocidos por los productores de nuestra encuesta”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.