Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
De acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, no incurrió en violencia de género en contra de la candidata de Morena al gobierno campechano, Layda Elena Sansores San Román , por lo que revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Campeche (TEEC), en la que determinó que el aspirante naranja había incurrido en violencia política en razón de género contra su oponente de Morena.
El pleno aprobó por seis votos a favor y uno en contra, de la magistrada Mónica Soto, el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante, al considerar que las expresiones del candidato de MC, hacia su rival se dieron en el marco del debate celebrado el pasado 7 de mayo.
Por tanto, se concluyó que, en el análisis de las expresiones contenidas en un video difundido en redes sociales, como "está cansada" y "no está en edad de gobernar un estado", no se advierte que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de Sansores.
"En el proyecto se propone revocar la sentencia impugnada porque las expresiones enunciadas no actualizan la infracción, sino que constituyen críticas hacia la candidata, y no se advierte que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante", manifestó el proyecto que fue aprobado.
Además, el pleno consideró que el tribunal local debió tomar el contexto concreto que estaba en curso en el proceso electoral, y que el debate de campaña era tenso entre todos los contendientes, por lo que se dejó sin efecto la sanción impuesta por 8,902 pesos.
Esta decisión ocurre en momentos en que tanto Movimiento Ciudadano como Morena esperan el fallo definitivo de la elección del gobierno de Campeche celebrado el pasado 6 de Junio y después de que el mismo TEPJF se trasladó hasta Campeche para realizar un recuento de los votos de esos comicios.
El fallo final deberá emitirse entre el 10 y 15 de Septiembre en curso. Según la legislación de Campeche el próximo gobernador (a), deberá rendir protesta e iniciar sus funciones el 15 de Septiembre de este año, es decir, el próximo miércoles.
Lee más:
maot