San Luis Potosí.— La eliminación de las cuotas en las universidades públicas del país, como pretende impulsar el gobierno federal, generará un retraso en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió el rector de esa institución, Manuel Fermín Villar Rubio,
Señaló que el gobierno federal busca, con la desaparición de las cuotas y colegiaturas, que la educación universitaria sea totalmente gratuita, pero ello provocará serios problemas, pues en el caso de la UASLP este rubro representa 14% del total de ingresos anuales de la Máxima Casa de Estudios del estado.
La UASLP tiene programado 20% de su ejercicio, recursos que provienen de los ingresos propios y sirven, entre otras cosas, para solventar el crecimiento de algunos campus y carreras.
También se contempla el pago para los catedráticos de nuevas modalidades y de actividades deportivas y culturales, así como los contratos colectivos de trabajo que tienen prestaciones diferentes. El recurso también se emplea para cubrir el pago de pensionados y jubilados.
Además, el rector señaló que la UASLP mantiene un programa de becas destinado a apoyar a los jóvenes que no pueden solventar un porcentaje o la totalidad de sus estudios, ya que estos beneficios pueden ser desde 25% a 100% y es ahí donde la institución interviene para apoyar en el desarrollo profesional de estos estudiantes.
Las actividades consideradas dentro del concepto de formación integral, como el deporte y la cultura, se sostienen a través de los ingresos propios y si no se cuenta con ellos tendrían que desaparecer, mencionó, al tiempo que reiteró que la institución continuaría con el compromiso de abrir más espacios y reforzar las estrategias de austeridad.