Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
San Cristóbal de las Casas.— Después de que la alcaldesa interina del ayuntamiento de Pantelhó, Delia Janet Velasco Flores, (PRD) presentó su renuncia, representantes de las 86 comunidades indígenas y 18 barrios eligieron este lunes en asamblea a los integrantes del nuevo concejo municipal.
En el encuentro, realizado en una zona boscosa conocida como rancho El Progreso, representantes comunitarios y pobladores eligieron como concejal presidente a Pedro Cortez López y a los concejales Miguel Hernández Pérez y Sandra Gutiérrez Cruz.
Las nuevas autoridades electas, de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo tzotzil en la región Altos de Chiapas, fueron aprobadas por cientos de pobladores congregados en torno a un templete de madera. Estarán en el cargo hasta el 1 de octubre, cuando se deberá nombrar a un concejo municipal que gobernará en el periodo 2021-2024.
Pedro Cortez López, quien ha sido coordinador de la comisión del grupo de 20 representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó en la mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal, dijo que desconocía la fecha de su toma de protesta ante el Congreso del estado.
Ante la nueva responsabilidad y el escenario político-social, confió en que en el municipio prevalezca el diálogo y el entendimiento comunitario para llegar a la solución total del conflicto.
Se intensifican ataques en Aldama
En otro conflicto, grupos armados, presuntamente del municipio de Chenalhó, intensificaron los ataques armados contra las comunidades indígenas de Aldama, provocando el desplazamiento forzado de familias hacia las frías montañas.
El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que las agresiones aumentaron el domingo, cuando hombres que portaban armas de grueso calibre dispararon contra el poblado de Tabak.
Los disparos no cesaron y por la tarde-noche se intensificaron las agresiones directamente a las viviendas, provocando el desplazamiento de los indígenas tzotziles hacia las montañas, para no ser alcanzados por las balas.
Con información de María de Jesús Peters