Quien buscaba cobre y halló oro, nos dicen, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, luego de que en su reciente paso por Coahuila, lo “destaparon” como candidato a la presidencia para 2024. Todo ocurrió, nos detallan, durante un mitin del aspirante guinda a la alcaldía de Saltillo y senador con licencia, Armando Guadiana, cuando un par de personas sacaron una manta en la que se leía: “Para la Presidencia, él es mi gallo”. El tema, nos dicen, es que aunque aún faltan tres años para esa elección, don Ricardo no ocultó su gusto con tal apoyo y simplemente se dejó encantar por el canto de las sirenas. Hay quienes aún no atrapan el cabrito y ya se saborean el asado, se escuchó por ahí.
Mactumatzá y las elecciones
En Chiapas, nos relatan, los focos rojos se mantienen encendidos debido a que se han arreciado los ataques a inmuebles públicos y corporaciones de seguridad, de parte de estudiantes normalistas, quienes exigen la liberación incondicional de sus compañeros procesados en el penal de El Amate. De fondo, nos dicen, lo que mantiene en tensión al gobierno de Rutilio Escandón (Morena) es que, a días de las elecciones, jóvenes, padres de familia y la CNTE mantienen el amago de boicot electoral, mientras que la autoridad ha respondido con dos nuevas carpetas de investigación por los recientes actos de protesta de quienes piden justicia para los jóvenes de Mactumatzá, cuya inconformidad inicial era la petición de un examen presencial y hoy, la no criminalización.
Silencio sobre un falso indígena
Nos revelan, desde Morelos, que si alguien busca correr de un sitio al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, sólo le deben preguntar cómo le hizo su hermano Oscar Daniel para registrarse como candidato indígena y buscar la reelección como diputado federal plurinominal, o al menos eso lo ha comprobado la prensa, luego de que, al cuestionarlo sobre el tema, sólo ha encontrado evasivas. La cuestión, nos comparten, es que por más que el menor de los Martínez Terrazas pretenda legitimar su candidatura, no ha logrado explicar la forma en la que obtuvo la constancia que lo acredita como indígena, mientras que el partido, nos confían, alista la versión de “una guerra sucia contra el partido”, para sacudirse de señalamientos. ¿Les bastará?
Chapulines sin fin
En Sinaloa, nos dicen, quien ve llover es el alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ya que el INE lo dejó fuera del proceso electoral, al retirarle la candidatura a diputado federal de representación proporcional por Morena. Resulta, nos detallan, que don Manuel mintió sobre una sentencia que pesa en su contra, por haber ejercido violencia política en razón de género. Pero ahí no paró el asunto, nos añaden, pues las críticas se desataron cuando la alcaldesa sustituta, Socorro Calderón, salió a decir que ella sólo le está cuidando la silla y que se la devolverá cuando él quiera... decisión que está sólo en las manos del cabildo. ¡Qué tal!