Aún no han tomado protesta los elegidos el pasado 6 de junio, nos dicen, y el senador del PRD Juan Manuel Fócil Pérez ya levantó la mano para ser el candidato de su partido a la gubernatura de Tabasco en 2024, al responder, a pregunta expresa, que tras reorganizar a sus militantes y engrosar el número de ellos, “si hay posibilidades de participar para gobernador, con mucho gusto lo vamos a hacer”. Pero entre que son peras o manzanas, nos señalan que lo único cierto es que él es el “dueño” de su partido en Tabasco, pues su grupo mantiene el control de la dirigencia estatal y del consejo político, por lo que, si quisiera, sólo se apunta y lo designan, como ha ocurrido cuando ha buscado cargos plurinominales... Eso sí, nos indican, falta ver si la influencia que tiene entre los suyos conquista a la ciudadanía, que cada año le quita más y más brillo al “sol”, que de azteca ya sólo tiene el mote.
Persigue a góber pasado olímpico
Nos cuentan que, en Baja California Sur, al gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) le llovieron críticas esta semana, luego de que se le ocurrió felicitar en Twitter a la clavadista y medallista olímpica Gabriela Agúndez, oriunda de La Paz. Don Carlos, nos dicen, felicitó a la deportista por su desempeño en Tokio y por poner “en alto el nombre de su tierra”; sin embargo, de inmediato, la representante de la joven, Claudia Ruiz, y muchos usuarios más, le reclamaron congruencia, pues le recordaron el poco apoyo que reciben los deportistas sudcalifornianos por parte de su gobierno e incluso le recordaron que a la joven no le pagaron su beca a tiempo, rogó por apoyo para boletos de avión y hasta compró su propio cinturón de entrenamiento. ¡Qué tal!
Cuentas claras y el chocolate...
Ante versiones que señalaban un posible mal estado de las finanzas en el estado de Michoacán, nos dicen que quien salió al paso fue Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración estatal, quien, ni tardo ni perezoso, hizo público un informe detallado sobre el saneamiento de las finanzas en la entidad durante el actual gobierno, que, dicho sea de paso, está por concluir, así como sobre la deuda pública, el destino de los recursos federales y hasta la venta en regla de bienes inmuebles. Con esta aclaración, nos señalan, se cumple aquello de que si papelito habla, los hechos lo harán mejor.
Una capital opuesta a la 4T
Con eso de que los gobiernos han tomado acciones distintas, a veces incluso opuestas, en cuanto a estrategias de atención a la pandemia de Covid-19, nos narran que el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava (PAN), prefirió llevar a su Tercer Informe de Gobierno a un grupo de personas para que hablara sobre los apoyos otorgados por su administración. En la comparecencia ante su cabildo, nos detallan, al edil le correspondió hablar sobre las finanzas del municipio, terreno en el que presumió la nota de inversión que les dio la agencia estadounidense Moody’s. Si hay un lugar en el país diametralmente opuesto a la 4T, es la capital queretana.