Al arranque de las campañas electorales en este estado, la coalición —conformada por Morena y el partido estatal Nueva Alianza— tendría una amplia ventaja, con 38% de las preferencias electorales, mientras que la disputa por el segundo puesto estaría muy cerrada entre Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con 16.7%, y Mely Romero, de la coalición Sí por Colima, con 15.5%, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.

Indira Vizcaíno, exdelegada de los programas de Desarrollo en Colima, es la candidata más reconocida por parte de los colimenses, con 88%; Leoncio Morán, exalcalde de la capital del estado, es conocido por 80.3%. En cuanto a las opiniones, Morán Sánchez tiene más percepciones positivas, con 49.5%, seguido por Mely Romero, con 42%.

El 67.5% de los entrevistados afirma que está muy seguro de votar en los comicios locales. En caso de que el día de las elecciones persista la emergencia sanitaria, 56.6% dice estar muy interesado en emitir su voto.

También lee: 

El 5 de marzo comienzan las campañas electorales en la entidad. Los partidos políticos y sus candidatos buscarán captar la atención de los ciudadanos durante esta etapa con la finalidad de convencerlos para que voten por ellos.

Uno de los temas que más preocupa es el relacionado con la vacunación contra el Covid-19; 82.3% dice estar en desacuerdo con que se utilice ese tópico durante las campañas y 80.9% no votaría por algún partido que haga uso de ese asunto.

En opinión de 58.5% de las personas, sería beneficioso para Colima que el próximo gobernador sea del mismo partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee:

Para 51% de los habitantes del estado, la inseguridad es considerada el principal problema. La pandemia de Covid-19, con 18.3%, y el desempleo, con 5.2%, son otros aspectos que les preocupan.

José Ignacio Peralta, el mandatario local, es aprobado únicamente por 29.4% de sus gobernados, mientras que López Obrador es mejor visto por parte de los ciudadanos, ya que 64% de la gente aprueba su trabajo. Sin embargo, a pesar de sus altos niveles de aceptación, 45.7% considera que el desempeño del Jefe del Ejecutivo no afectará su decisión de por quién votar en las próximas elecciones.

También lee:  

López Obrador ha mencionado que no intervendrá a favor de su partido, y 54.4% de los encuestados ve nada o poco probable que eso suceda.

Entre la ciudadanía persiste un ambiente de desconfianza, pues 49.9% piensa que es muy o algo probable que se cometa fraude en las próximas elecciones locales.