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Mérida.— En este municipio en el sur de México, una empresa familiar pastelera ha despertado el interés de muchos durante las festividades navideñas y la víspera de la Rosca de Reyes, pues elabora productos personalizados y con temáticas diferentes de algunas películas o caricaturas como Barbie, Kitty, Spiderman y Mario Bros, entre otros.
María José Castro Medina, propietaria de Brownie’s Land, relata a EL UNIVERSAL cómo la idea de tener su propio negocio de repostería se convirtió en realidad.
Aunque la pandemia propició el cierre de su emprendimiento en una plaza comercial, mantiene el interés de crecer y ahora impulsa el aprendizaje de otros, elaborando y personalizando productos en su propia casa, apoyada por las jóvenes Silvana Hobac Quijano, Valentina García y Silvia Reyes.
Rellenas de crema de avellana, chocolate, crema pastelera o según el gusto del cliente, María José ofrece una extensa variedad de Roscas de Reyes. Entre las que destacan las de Barbie y Hello Kitty en su color rosa; Spiderman y Mario Bros en rojo y azul, o incluso de Star Wars en negro.
Asimismo, incluyen muñecos temáticos correspondientes a cada rosca, por ejemplo, en la de Pokémon incluye figuras de Pikachú que sustituyen al tradicional Niño Dios.
Emprendimiento familiar
Para María José y su familia, empezar un negocio de repostería no ha sido sencillo ni rápido, relata que empezar “desde abajo” y ser emprendedora de sus propios negocios son retos que, en medio de la pandemia de Covid-19 y crisis económica, la han impulsado a seguir adelante.
La mujer repostera cuenta que ha tomado varios cursos con chefs de España y diplomados relacionados con la elaboración de postres e incluso de fórmulas con bajas calorías.
Ella y su esposo, Juan Becerra, un defeño que viajó a Yucatán para quedarse, tienen otra empresa, la cual elabora los muñecos que llevan las roscas.
Aunque solamente han surtido a propietarios de negocios en Cancún, Quintana Roo, y Campeche, tienen la intención —ya empezaron con los acuerdos— de enviar sus productos (roscas, pasteles y galletas de temáticas y personalizadas) hacia la capital del país.
Ella y su marido tienen una hija de 13 años de edad y buscan que su negocio familiar tenga impacto y preferencia en el ánimo de los consumidores.
Agrega que cuenta con seis jóvenes que laboran en el negocio y que no sólo ganan dinero, sino que también están aprendiendo técnicas y artes de la repostería.
Costos y peticiones personalizadas
Actualmente, expresa María José, laboran a “marchas forzadas”, pues ante la víspera de la tradicional Rosca de Reyes aumentaron sus pedidos.
Así como hay roscas de diferentes personajes, también las hay de distintos tamaños.
La rosca temática pequeña cuesta 400 pesos y la mediana, 600. También tienen la rosca tradicional, la cual tiene un costo de 290 pesos la chica y 340 pesos la mediana.
La repostera de 37 años comenta a EL UNIVERSAL que debido a que son una empresa pequeña pueden abatir costos y dar precios preferentes en sus productos y mucho más económicos que en el mercado.
Agrega que Brownie’s Land, además de las roscas, también trabaja por encargo en pasteles o dulces personalizados.
María José espera que este 6 de enero las ventas le permitan seguir creciendo en sus emprendimientos para apoyar a más jóvenes que tengan ganas de aprender el negocio de la repostería.