Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
En la zona sur del país, el paro nacional de mujeres se vio reflejado de diferentes maneras: en Chiapas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumó al movimiento; en Tabasco, las mujeres estuvieron ausentes en escuelas, comercios y sectores gubernamentales; en Oaxaca, el #DíaSinMujeres tuvo más eco entre las estudiantes de bachillerato, y en Yucatán ellas también respondieron a la convocatoria.
Las mujeres de pueblos originarios, que integran las estructuras de mando y bases de apoyo del EZLN, se concentraron en sus Caracoles, donde ejercen sus gobiernos autónomos según sus usos y costumbres, desde los cuales apoyaron el paro nacional femenino.
Por la madrugada de ayer, mujeres salieron de sus Caracoles con veladoras en mano en señas de indignación y luto por los feminicidios.
Algunas zapatistas se ubicaron en tramos carretetos de la región Altos de Chiapas, donde permanecieron hasta dos horas.
Por otro lado, en la frontera de Chiapas con Guatemala, las mujeres que laboran en las aduanas, así como personal de limpieza, de seguridad, enfermeras, oficinas y otras trabajaron como un día normal. Sin embargo, en Tuxtla Gutierrez, capital de la entidad, mujeres que trabajan en el gobierno, iniciativa privada y medios de comunicación sí se unieron al paro.
En Tabasco, en el centro de la capital del estado, se observaron locales como zapaterías, tiendas de cosméticos, boutiques, joyerías y taquerias cerradas; también hubo ausencia de mujeres en oficinas del Congreso local, del Poder Judicial, de órganos electorales y de universidades públicas y privadas. En por lo menos 400 escuelas de educación básica se suspendieron las clases.
Asimismo, en Oaxaca fue en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) donde más se apoyó el movimiento y las mujeres se unieron al paro como medida de protesta; en la institución se han presentado en cuatro planteles diferentes denuncias de acoso que han derivado en el cese de 17 empleados.
Además, el colegio aprovechó el paro para impartir la conferencia Masculinidades Positivas a los asistentes, que en su mayoría fueron hombres, y que fue dada por la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO).
Datos de la Secretaría de la Mujer y de activistas en Yucatán indicaron que el paro tuvo una respuesta de entre 85% y 90% en Mérida, y de apenas 25% a 30% en el interior de la entidad. Mujeres policias y de la Fiscalía General del Estado trabajaron normalmente, ya que por el tipo de labor que desempeñan no podían dejar sus tareas.
**Con información de Óscar Gutiérrez, Fredy Martín, Leobardo Pérez, Fernando Miranda y Yazmín Rodríguez