Desde Sinaloa, nos cuentan que, previendo un desastroso escenario para su partido en 2021, los perredistas del estado ya comenzaron con la caza de figuras públicas para perfilarlos como sus candidatos a las alcaldías o diputaciones locales, siendo el primero de los fichados el excampeón mundial de box superpluma Armando La Zorrita Soto. Según nos platican, el pugilista es considerado por varios partidos como un buen prospecto para dar pelea en los próximos comicios locales, sobre todo en Ahome, de donde es originario. Además, nos añaden, don Armando tiene a su favor ya haber gozado de las mieles de la política en su tierra natal, al formar parte del cabildo del edil Zenén Xochihua Enciso (PAN), donde, a pesar de haberse destacado por sus ausencias, al parecer tomará impulso para ir con el sol azteca o quien mejor compre su amor. ¡Qué tal!
Como balde de agua helada, nos platican, cayó entre la clase política de Chiapas el hecho de que el Congreso local redujera en más de 100 millones de pesos los recursos previstos a candidatos y partidos para el proceso electoral de 2021, bajo el alegato de reorientar el dinero a estrategias de recuperación económica y salud pública. Pero eso no fue todo, nos indican, pues, sobre todo, quienes aspiran a un cargo sintieron la mano sobre ellos, luego de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) dejó en claro que estarán bajo la lupa y llamó a no retornar tiempos cuando sólo había desilusión y los votantes no querían participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias. ¿Será que los tiempos de derroche quedarán en el pasado? Lo veremos pronto.
Este fin de semana, nos narran, las lenguas viperinas se soltaron Veracruz, una vez que la Secretaría de Turismo estatal difundió una serie de imágenes para festejar el paso de la Carrera Panamericana por rutas de aquella entidad. El tema, nos explican, es que una de las fotos causó escozor, ya que en ella aparece la secretaria de Turismo local, Xochitl Arbesú, mientras es besada en la mano como si fuera una reina del carnaval jarocho. Pero hay más tela de dónde cortar, nos detallan, ya que en medio de la polémica algunos de los malquerientes de doña Xochitl revelaron que la dependencia pagó medio millón de pesos a la empresa Promostage, S.A. de C.V. para que la carrera pasara por Veracruz. ¡Qué le parece!
En Tamaulipas, quien se envolvió en la bandera de los fideicomisos en el Congreso local, nos mencionan, fue el diputado Alberto Lara Bazaldúa (PAN), ya que desde tribuna le exigió a los legisladores de Morena pedir perdón a los artistas de Reynosa y de la entidad, por la desaparición de los fideicomisos en rubros como ciencias, cine y derechos humanos. Sin embargo, nos dicen que, en su ira, el panista fue más allá y prometió que él mismo impulsará el teatro en apoyo de los artistas locales, lo que a los morenistas les caló y no faltó quién cuestionara si el interés de don Alberto es genuino o sólo coincide con la época electoral que se avecina.