El próximo 5 de junio de 2022, seis estados tendrán elecciones ordinarias para definir 435 cargos públicos: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
En el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, la elección será sólo de gobernador. En Durango elegirán gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, mientras que en Quintana Roo votarán por gobernador, así como por 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 plurinominales).
Para los estados que elegirán sólo gobernador, las precampañas arrancan el 2 de enero; a finales de marzo se definen los registros y el arranque de campañas es el 3 de abril.
Lee también: Anulan dos elecciones municipales más en Veracruz
Un punto interesante es que ninguno de los seis estados está gobernado por Morena, por lo que llama la atención si continúa la llamada ola guinda —que comenzó con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y ha ido ganando cada año en los estados—, pues en entidades como Oaxaca e Hidalgo toda la vida ha gobernado el PRI y, hasta ahora, en Oaxaca, Morena encabeza las preferencias.
Actualmente, Aguascalientes está gobernado por Martín Orozco Sandoval, del PAN; Durango, por José Rosas Aispuro, del PAN, Hidalgo, por Omar Fayad Meneses, del PRI; Oaxaca, por Alejandro Murat Hinojosa, del PRI; Tamaulipas, por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, y Quintana Roo, por Carlos Joaquín González, de la alianza que en su momento hicieron el PAN y PRD.
Tomando como referencia las campañas electorales de 2021, las autoridades deberán estar pendientes del papel del crimen organizado, principalmente en estados donde tiene fuerte presencia, como Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.
Lee también: 2022 en Latinoamérica: el coctel de elecciones y sucesiones políticas