Desde Sonora, nos platican, los diputados locales se fueron de vacaciones, no sin antes dejarle un “regalito navideño” a los hermosillenses. Se trata, nos dicen, de un aumento de 25% al servicio de agua que se verá reflejado a partir del recibo de febrero, éste será retroactivo al mes de enero y, por si fuera poco, en abril llegará a los usuarios un cobro de 35% correspondiente a saneamiento. Este incremento, nos detallan, está incluido en la Ley de Ingresos del Estado y de los 72 municipios, que aprobaron el 12 de diciembre, junto con la contratación de un crédito de 5 mil millones de pesos para el Gobierno del Estado y la reestructuración de la deuda pública por 17 mil millones de pesos. Eso sí, nos hacen ver, los diputados no se tentaron el corazón con los ciudadanos ni porque ellos se echaron a la bolsa 341 mil 799 pesos por concepto de sueldo, aguinaldo y otras prestaciones para celebrar las fiestas decembrinas.

Van por exfuncionarios estafadores

Quienes ya acumulan 19 demandas ante la Fiscalía General de Tabasco, nos cuentan, son varios exalcaldes y exfuncionarios de organismos descentralizados, quienes durante el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez lucraron hasta con las cuotas del servicio de salud de sus trabajadores, dejando de pagar mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET). Así, nos comentan, dichas cuotas eran descontadas a los empleados, pero nunca llegaron a las finanzas del ISSET, y tal es la situación que, nos señalan, su actual director, Fernando Mayans, asegura que hará lo imposible para recuperar todos esos recursos, ya que hacen falta para mejorar el servicio. Habrá que ver si la 4T lográ dar con el dinero.

Priistas, en pleno coqueteo con albiazules

En Chihuahua, nos dicen, la reaparición de los exgobernadores tricolor José Reyes Baeza y su tío Fernando Baeza sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque los priistas se dejaron ver en un evento del mandatario panista Javier Corral. El asunto, nos comentan, es que los Baeza están tratando de resucitar al partido y tal parece que no descartan una alianza con el albiazul para las elecciones de 2021, algo que ni a uno ni a otro les caería mal, ya que el enemigo a vencer es Morena. Y mientras se concreta esta decisión, nos dicen, la baraja en la entidad sigue moviéndose y la rotación de personajes de un partido a otro, así como a la vía independiente, tiene muy complejo el panorama y confundida a la ciudadanía.

¿Fuego amigo entre morenistas?

El alcalde de La Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez (Morena), se encuentra en el ojo del huracán luego de que fuera denunciado ante la comisión de honor del comité nacional de su partido por, presuntamente, despedir de manera injustificada a varios de sus colaboradores. La queja, nos explican, vino de regidores y diputados guindas, quienes consideran que el alcalde busca quedarse con gente afín en su interés por la gubernatura para 2021 e incluso uno de los afectados acusó que don Rubén avalaba nóminas irregulares. El embrollo, nos dicen, creció tanto que muchos ven la mano del delegado del gobierno federal en la entidad, Víctor Castro, quien también aspira a levarse la candidatura morenista y a quien se le ve cercano al grupo opositor del edil. ¡Así ni a quién irle!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses