Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
estados@eluniversal.com.mx
Guachochi.— La Voz de la Sierra Tarahumara nació un 11 de noviembre de 1982 en el corazón de la sierra de Guachochi, Chihuahua, para recoger expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas; 36 años después, la XETAR es el medio de comunicación por excelencia de los pueblos indígenas en el norte del país.
La XETAR es la segunda estación más antigua, después de la de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y es una de las 21 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que operan en las principales regiones indígenas de México, transmitiendo en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura.
También es un canal de comunicación entre quienes permanecen en las comunidades y quienes han salido de ellas. Mediante un saludo en su lengua originaria, los hijos que partieron en busca de otras oportunidades pueden reencontrarse con sus padres, sin importar si están en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Batopilas, Bocoyna, Urique, Guazapares, Nonoava, Carichí, Guerrero o incluso Durango, Sonora o Sinaloa.
En el marco del Día Mundial de la Radio, Padilla Chavira reconoce en Guachochi el lugar que congrega a los cuatro pueblos indígenas de Chihuahua, lugares en los que de manera religiosa se escucha la XETAR. “No sólo la ven como un servicio de comunicación, sino como un centro ceremonial por excelencia”, señala.
La estación forma parte de la cotidianidad. “Sabes que ya estás internado en un lugar profundo de la sierra cuando no se escucha ninguna estación de radio, sólo la XETAR”, asegura Rafael, un habitante de Urique.
Entre el personal que se involucra en la producción de noticieros y otros programas, se incluye a parlantes de rarámuri, de la alta y la baja Tarahumara, así como ódami y español, quienes llevan más de 14 años colaborando en diferentes áreas.
Para este año, la XETAR tiene el objetivo de que 60% de sus horas de transmisión se haga en rarámuri, 10% en ódami y 30% en español. Asimismo, conformó un Consejo Ciudadano, con 10 representantes de las cuatro microrregiones con diversidad léxica, quienes tienen facultades de opinión en relación a la programación y otras actividades del medio.
En noviembre pasado, más de 3 mil indígenas celebraron el 36 aniversario de la XETAR. La alegría reunió a rarámuris, tepehuanos, guarojíos en el Centro Coordinador de Desarrollo Indigena, donde se encuentran las instalaciones de la estación.