Nos dicen que durante la convención estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, señaló que el actual gobernador del estado, Enrique Alfaro, está listo para ser candidato presidencial en 2024. Ante esta declaración, el aludido, —quien en 2018, mientras contendía por la gubernatura dijo que esa era su última campaña y unos años después señaló que en el futuro más bien se veía dirigiendo algún equipo de futbol—, ahora, casi resignado, señaló estar listo para “hacer lo que tiene que hacer antes de lo que quiere hacer”, pues desde Jalisco se va a construir el futuro de México. ¿Así o más modesto?
Un helado y una aspiración
Hablando de destapes, nos cuentan que la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, ya está cimentando el camino para posicionar su imagen, luego de que en los corrillos políticos ha sido ventaneada como probable candidata a la gubernatura de Guanajuato para 2024, y en ese afán, este fin de semana causó revuelo con un video en el que aparece con atuendo típico comiendo helados, mismo que la perfila más como modelo de catálogo turístico o candidata, pero nada tiene que ver con su perfil como responsable de la política interna del estado y la segunda al mando en la entidad. En este sentido, nos dicen que no faltó quien le pidió a doña Libia poner sus barbas a remojar y mirar otros ejemplos en el estado o la Federación, donde quien pierde es quien no se enfoca.
Se enciende tricolor sinaloense
Los priistas de Sinaloa, nos platican, se atrincheraron y han enviado un claro mensaje de desafío a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, esta vez al defender la libre elección de su próximo líder local, cargo en el que actualmente se encuentra como responsable Cinthia Valenzuela, quien cubre un interinato que termina en seis meses más. El tema, nos dicen, es que hace varios meses, don Alejandro envió un delegado con la encomienda muy precisa de relevar de la dirigencia estatal del partido, a fin de imponer a un incondicional, lo cual molestó a los priistas de cepa, quienes consideran que aún pueden hacer frente a las futuras batallas electorales y recuperar parte de los espacios perdidos, pero eso sí, con alguien conocedor del estado y fiel al partido, no a un personaje. ¡Ni hablar!
Un pasado poco “transformador”
Desde Puebla nos cuentan que el secretario de Cultura del gobierno estatal, Sergio Vergara Berdejo, se encuentra en la tablita, y no precisamente por su pasado en administraciones panistas, sino por las repercusiones de sus decisiones, que hoy caen mal a los principios de la autodenominada Cuarta Transformación que gobierna. Resulta, nos explican, que en la administración estatal y en los corrillos políticos más de uno lo ha señalado como responsable de haber entregado lugares históricos de la ciudad de Puebla al sector privado para su explotación comercial durante gobiernos panistas, decisión que hasta el día de hoy tiene consecuencias para el “pueblo bueno”. ¿Será que sus aciertos actuales le bastan para acallar estas voces?