Ciudad Juárez.— El incremento del precio del huevo en El Paso, Texas, y demás estados de la Unión Americana, ha provocado que en Ciudad Juárez este producto, el cual forma parte de la canasta básica, sea escaso y en algunos casos hasta derive en el aumento de su precio.
Aunque el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que este alimento tiene prohibido ingresar de México al país vecino, muchos fronterizos han optado por cruzarlo de contrabando escondido en sus vehículos.
De acuerdo con testimonios recabados de habitantes de El Paso, Texas, mientras que en esta ciudad una caja de 12 a 18 huevos cuesta de cinco a siete dólares, es decir entre 95 a 133 pesos, y un paquete de 30 piezas oscila en los 15 dólares, es decir 285 pesos con el tipo de cambio a 19 pesos, en Ciudad Juárez se puede encontrar 30 piezas de huevo en 65 pesos en puestos locales.
Comerciantes de la zona centro de Ciudad Juárez contaron a EL UNIVERSAL que algunos clientes estadounidenses sí se han arriesgado y llevado algunas cajas para cruzarlas a escondidas en sus vehículos.
“Nos dicen: ‘Ojalá y el precio del huevo estuviera así en El Paso, cómo está aquí’. Está carísimo allá y lo consumen mucho”, asegura doña Susy, quien tiene un puesto de venta de huevo y queso entre la calle Ignacio Mariscal y Francisco Mina en la zona centro.
La comerciante asegura que en lo que va de 2023 no ha incrementado el precio del huevo, ya que los productores le continúan surtiendo al mismo precio.
Por ejemplo, hasta la semana pasada, durante un recorrido realizado por este diario, en Walmart de México, una de sus sucursales ubicada en Ciudad Juárez, se vendía una caja de 30 piezas en 90.50 pesos, mientras que la locataria vende la misma cantidad de huevos en 65 pesos.
Por su parte, algunos chihuahuenses confirmaron que les sale mucho mejor comprar este producto en la zona centro de la ciudad que en un supermercado, debido a la situación que se vive en Estados Unidos respecto a la demanda del huevo y su marcado incremento en las tiendas departamentales a causa de los brotes de gripe aviar registrados en Estados Unidos.
“Desde que comenzó el año he visto más caro en el supermercado el precio del huevo. Hemos tratado de comprar en los mercados de abasto o en otra parte, porque aquí si viene caro y chico”, comentó Daniela Ruiz, quien compraba su despensa en esta cadena de almacenes.
En el recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó incluso que en algunas tiendas no había carteras (cajas) de 30 piezas, ni de 12, mientras que en otras no tenían el producto.
Por su parte, el CBP hizo un recordatorio a los ciudadanos de que los huevos crudos y las aves de corral tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos, por lo que quienes los ingresan de contrabando son multados y sancionados por la autoridad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.