Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, convocó a que a partir de enero de 2023 se inicie una mesa de análisis para plantear, rumbo a 2024, una Convención Nacional Hacendaria y un nuevo Pacto Fiscal que beneficien a todos los estados y regiones del país.
Ante más de mil invitados reunidos en el Teatro de la Ciudad para la presentación de su primer informe de gobierno, expuso que en la nueva Constitución estatal, recientemente aprobada por el Congreso local, se establece que Nuevo León “merece un trato justo y equitativo y que deben de retornar al estado, al menos 50% de lo que ponemos”, pues en 2019, la entidad dio en impuestos federales 353 mil millones de pesos y en 2020, “sólo recibimos 105 mil millones”. señaló.
“Quiero plantear ante este escenario, una altura de miras y de grandeza, que más allá de quién vaya a gobernar o qué coyuntura exista en este país [en 2024], creo firmemente que también es momento de plantear una Convención Nacional Hacendaria... que podamos debatir cómo hacemos un México más igual”, dijo.
Al evento asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Alejandro Murat, de Oaxaca; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Esteban Villegas, de Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco, así como senadores y diputados federales de la entidad y otros estados.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.