estados@eluniversal.com.mx
Marginado del Frente por México para contender por la gubernatura, el único precandidato del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez, sostiene que esa alianza tiene todo menos democracia.
A nivel nacional y en los estados, señala, el Frente aplica el método del ‘dedazo’ por encima del ejercicio democrático. “Somos el único estado donde no estuvimos de acuerdo con la imposición de un candidato electo por una cúpula que ha gobernado el país por décadas. Es momento de que los ciudadanos decidan quién quiere que los gobierne”, afirma Gayosso.
Subraya que la imposición ocurrió en Veracruz, Puebla y la CDMX. “Entonces, ¿De qué método democrático me están hablando?”, acusa.
Este militante perredista de 37 años, presume que su trabajo logró el consenso para designarlo precandidato de la alianza PRD-Partido Social Demócrata (PSD), y afirma que en la última reunión con los partidos del Frente propuso buscar candidatos que tuvieran el respaldo social, pero el PAN y MC prefirieron el ‘dedazo’.
Sepultada la alianza, Rodrigo Gayosso afirma que es difícil apoyar a partidos que no comparten la ideología del PRD, por ejemplo el PAN que no tiene en sus principios la lucha por la causas sociales y el derecho de las mujeres a decidir en su cuerpo.
—Y si viene Ricardo Anaya, ¿lo apoyarán?
—Si está dispuesto a compartir la agenda que impulsamos como el matrimonio igualitario, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la no violencia contra las mujeres, estoy seguro de que el PRD hará campaña con él; de lo contrario no habrá apoyo.
A la distancia, el ex dirigente estatal del PRD cuenta que ni MC ni el PAN quisieron una encuesta para elegir al mejor candidato. “Creen que son dueños de la sociedad”, lamenta.
La esperanza. Gayosso basa su esperanza de triunfo en el respaldo social y los resultados electorales de la última elección en el estado, donde el PRD obtuvo más de 18% de la votación, el PAN 12% y Movimiento Ciudadano se fue al tercer lugar.
Con esos datos, señala, fortalecerá su coalición con el PSD, pero no para ganar una elección sino para construir una sociedad de derechos y contar con el apoyo social para ganar espacios y la gubernatura.
—¿Te pesa la imagen del gobernador Graco Ramírez?
—Yo no hago mediciones como tal en ese sentido. En algún momento él mencionó que yo tengo que hacerme responsable de mis acciones y es algo que tenemos muy claro en la familia. Asimismo, él tendrá que hacerse cargo y responsable de las suyas.
—¿Qué tan cercana es la relación con el mandatario estatal?
—Graco, como mi papá, siempre ha buscado lo mejor para mí y me ha dado muchos consejos. Por ejemplo, en lugar de buscar una diputación plurinominal me recomendó ir al comité municipal del PRD, y después la dirigencia estatal. Ello me dio oportunidad de conocer el estado.
— ¿Que tu papá gobierne puede ser una ventaja para ti?
—Cuando les conviene algunos dicen que el gobernador es mi mayor debilidad, por la imagen que algunos pudiesen tener de él, y otras veces cuando dicen que es mi mayor fortaleza. Entonces no los entiendo.
—¿Cuál es tu plan alterno en caso de no triunfar en la elección?
—Dedicarme a la iniciativa privada como lo he hecho durante muchos años, seguir participando en el PRD y trabajar para construir una mejor sociedad.