Cuernavaca, Mor. El fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que el asesinato del comunicador y productor de contenidos en medios digitales Roberto Carlos Figueroa tiene la apariencia de un secuestro carretero propios del municipio de Huitzilac, sin embargo, hay datos que los obligan a investigar que el móvil del secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima.
Es algo que no podemos ocultar, está tangible en la carpeta de investigación, dijo el fiscal en reunión con reporteros que urgieron un encuentro para conocer el avance de las investigaciones y exigir justicia para su compañero, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la tarde del viernes en un camino de terracería del poblado de Coajomulco, zona boscosa del norte de Morelos.
“Hasta ahorita tenemos material abundante en esta carpeta, resultados positivos y esperamos que pronto, no sabemos cuánto nos vamos a tardar, pero puedo decir que vamos a dar con los responsables y esto lo vamos a hacer siendo receptivos con la ayuda que ustedes nos lleguen a proporcionar”, dijo el fiscal a la prensa.
En la sede de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona aceptó las demandas de los reporteros en el sentido de que la investigación no sea ajena al trabajo periodístico de Roberto Carlos Figueroa, que se brinden protección a la familia del compañero hasta la conclusión de las investigaciones y se permita la incorporación de un abogado y una comisión de reporteros como coadyuvantes en la investigación.
El fiscal aceptó y al final se reunió en privado con la comisión de reporteros, en la que participa Balbina Flores, de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
En su turno, Balbina Flores dijo al fiscal que no es la primera ocasión que documentan agresiones contra periodistas en Morelos, y el más reciente, el atentado directo contra el periodista de Cuautla, Andrés Salas.
“Nos preocupa que México siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y que las condiciones de seguridad, para las y los periodistas, sean cada vez menos. Nos preocupa la falta de compromiso de las autoridades para garantizar su seguridad. Conocemos las grandes vulnerabilidades y los grandes riesgos que enfrentan las y los periodistas en México desde hace muchos años, donde se han matado a más de 150 periodistas y 31 de ellos están desaparecidos”, expuso.
En la reunión, el fiscal morelense sostuvo que trabajan en concurrencia con la Fiscalía General de la República, y en caso de qué esta última solicite la atracción del caso, así lo van a hacer como en otros asuntos que han realizado.
También dio cuenta de avances en el atentado directo contra el periodista Andrés Salas, perpetrado hace tres meses en el municipio de Cuautla, donde un grupo de pistoleros atacó la camioneta en que viajaba su asistente y uno de sus hermanos.
Lee también Periodistas de Morelos condenan asesinato del comunicador Roberto Figueroa y exigen justicia
Salas salvó su vida porque no iba a bordo de la camioneta, sin embargo, su asistente resultó muerto y su hermano con heridas en un brazo.
El Fiscal afirmó que el comunicador no se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público y dijo que hay 11 presuntos responsables identificados de haber colaborado o participado en el atentado contra Andrés Salas. Por lo que se sabe, el periodista lleva el caso en la FGR.
LL