Jessica González Villaseñor salió de su casa ubicada en Morelia, Michoacán, el 21 de septiembre. Ese sería el último día que su familia la vería con vida. Cuando la joven maestra no regresó a casa ese día, su familia presentó la denuncia correspondiente y se inició una desesperada búsqueda para localizarla.

La desaparición de Jessica sucedió en un momento en el que México ha registrado un incremento en la violencia de género y los feminicidios. Las autoridades estiman que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en el país por cuestiones de género.


¿Quién era Jessica González Villaseñor?

Jessica González Villaseñor

era una joven de 21 años de edad, quien recientemente se había graduado como maestra de educación básica y estaba impartiendo clases a sus pequeños alumnos a través de internet debido a la pandemia. El hermano de Jessica la describe como una persona inteligente, humana y luchadora. Una de sus principales preocupaciones era ayudar a los demás. A Jessica le gustaba la música de banda, la comida picante y era una persona muy alegre.

El feminicidio de Jessica, ¿qué sabemos hasta ahora?
El feminicidio de Jessica, ¿qué sabemos hasta ahora?

¿Dónde fue encontrada Jessica?

A medida que pasaban los días, la familia de Jessica, acompañada por ciudadanos y colectivos feministas, se manifestaron en Morelia para exigir la aparición de la joven maestra. Sin embargo, tras varios días de búsqueda, las autoridades Michoacanas anunciaron que habían encontrado el cuerpo de Jessica sin vida en una área boscosa en las afueras de Morelia.

¿Quién es Diego Urik Mañón Melgoza?

Durante la búsqueda, la familia había señalado a Diego Urik Mañón Melgoza como el posible responsable de la desaparición de la joven.

También puedes leer:

Días más tarde surgió un video en el que se ve a Hanna, la novia de Diego, llevando su auto a lavar. Horas más tarde Diego ingresa al lugar y le pide a los empleados que limpien muy bien la cajuela, sin embargo, el presunto feminicida abandonó el vehículo en el lugar.

Seis días después de la desaparición de Jessica, un juez ordenó el arresto de Diego Urik , quien ahora se encontraba prófugo de la justicia. Para evitar su fuga, la Fiscalía de Michoacán le solicitó a las autoridades emitir una alerta migratoria en contra del joven de 18 años. Las autoridades estatales también le pidieron a la Interpol emitir una ficha roja, lo que llevaría a su búsqueda en 194 países.

En un intento por acelerar su captura, la Fiscalía del Estado y el Gobernador Silvano Aureoles acordaron ofrecer una recompensa de un millón de pesos a cambio de información que ayudara en la captura del presunto feminicida.

¿Cómo fue arrestado Diego Urik?

Las autoridades localizaron a Diego Mañón Melgoza el 30 de septiembre, mientras se escondía en un hotel de Jalisco.

El 1 de octubre, un juez decidió vincular a proceso a Diego Urik, después de que la Fiscalía presentó pruebas, videos, dictámenes e informes periciales que señalan su presunta responsabilidad en el feminicidio de Jessica González Villaseñor .

Mientras tanto, Mañón Melgoza se negó a declarar y solicitó la presencia de sus abogados privados.

El joven de 18 años permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve el caso.

También puedes leer:

¿Qué es el feminicidio?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el femicidio es “la muerte violenta de las mujeres por razones de género,” es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer .

Señala que “la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual estas se encuentran respecto de los hombres.”

En el Código Penal Mexicano, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Además se considera que existen razones de género cuando se dan algunas de las siguientes circunstancias:

1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia

3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental , afectiva o de confianza

5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima

6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida

7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”

¿Cuántos feminicidios se han cometido en México?

De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de 2020 el país ha registrado 626 feminicidios.

Las entidades federativas con más feminicidios son:

1. Estado de México: 97 casos

2. Veracruz: 63 casos

3. Ciudad de México: 51 casos

4. Nuevo León: 42 casos

5. Puebla: 40 casos

6. Jalisco: 36 casos

7. Morelos: 27 casos

8. Baja California: 26 casos

9. Oaxaca: 26 casos

gm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses