Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
estados@eluniversal.com.mx
Querétaro.— Ningún caso de feminicidio se tiene registrado durante los primeros siete meses del año en Querétaro, lo que hace que la entidad presente en el país la tasa más baja por ese crimen, informó México Evalúa.
Esto indica que a pesar de la crisis de violencia en México, Querétaro se mantiene como una de las entidades más seguras de este país, destacó este organismo que se dedica al monitoreo y análisis de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local.
A través de su reporte sobre seguridad y justicia correspondiente a septiembre de 2018, México Evalúa también destaca que durante los primeros siete meses de este año, Querétaro es el único estado que no aumentó su tasa de homicidios, es decir, permanece igual que el mismo periodo del año anterior.
El reporte detalla que entre enero y julio de este año se registraron 484 feminicidios en el país, lo que arrojó una tasa de 0.39 por cada 100 mil habitantes. En este tipo de casos, 23.7% utilizaron armas de fuego, mientras que 21.3% de los agresores emplearon armas blancas.
Según el informe, que se basa en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registra un aumento de 9.3% en el número de feminicidios registrados en el país en el periodo que va de enero a julio de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Querétaro, al igual que Baja California Sur, son los únicos dos estados en los que no se tienen registrados feminicidios durante el presente año. Ambas entidades federativas están colocadas con una tasa de 0.00.
Otras entidades que presentan tasas bajas de feminicidios son Durango (0.55), Aguascalientes (0.75), Yucatán (0.91) y Coahuila (0.98).
Los estados con las tasa más altas son Zacatecas (1.179), Colima (1.53) y Sinaloa (0.981).
Por otro lado, las entidades que más feminicidios han contabilizado son el Estado de México (54), Veracruz (41) y Nuevo León (37).
Homicidios. Por otro lado, México Evalúa detalló que en los primeros siete meses de este año se han contabilizado 19 mil 478 víctimas de homicidio en el país, 3 mil 156 más que el mismo periodo de 2017.
El número víctimas creció 19.34% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En julio fueron asesinadas, en promedio, entre 99 y 100 personas cada día en el país. El promedio en lo que va del año alcanza 92 diarias.
La tasa de víctimas de homicidio aumentó en 22 de las entidades del país, mientras que sólo en nueve se redujeron y sólo en una se mantuvo igual (Querétaro).
Entre las entidades con mayor crecimiento de la tasa de homicidios entre enero y julio de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, Nayarit registró el mayor incremento (+227.3%); mientras que el número total de víctimas de este delito registró el aumento más drástico en Guanajuato, pasando de 831 a mil 847.
México Evalúa concluye en su análisis que lejos de disminuir, en los últimos años la crisis de violencia e inseguridad que vive México se ha venido agravando, lo que evidencia la necesidad de romper con el statu quo en materia de seguridad.
En ese sentido, propone rediseñar la estrategia de seguridad desde lo local. El punto de partida es elaborar diagnósticos confiables que analicen lo que está pasando en los diferentes estados y regiones del país, focalizando recursos y diseñando acciones a la medida de cada dinámica.
De seguir con la misma línea de política de seguridad pública, toda la evidencia indica que la crisis se agravaría aún más, puntualiza.