Torreón.— “El crimen organizado quiere entrar a Coahuila”, es la consigna que se repite entre las autoridades estatales cada vez que hay un enfrentamiento entre policías estatales y pistoleros, presuntos miembros del Cártel del Noreste. En 2021 hubo 21 enfrentamientos.
“Han estado tratando de ingresar durante los últimos años”, asegura el fiscal General Gerardo Márquez Guevara.
Entre el 25 y 26 de agosto, por ejemplo, un grupo de 30 camionetas “buscó la forma de entrar a Coahuila” a través de la llamada Brecha del Gas, en el municipio de Hidalgo. Este intento de incursión, como lo han catalogado las autoridades, terminó en un enfrentamiento en el que tres personas armadas y tres policías resultaron heridos.
Leer más: Cae presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz
El jueves 16 de septiembre, policías estatales abatieron a nueve civiles armados, también en Hidalgo. El 2 de noviembre otro enfrentamiento en el mismo municipio dejó seis policías heridos y uno asesinado.
El 18 de diciembre se reportó otra confrontación en el kilómetro 115 de la carretera de Hidalgo a Guerrero, en el que dos policías resultaron heridos.
En 2020, el enfrentamiento más sonado fue en enero, cuando policías estatales abatieron a ocho del Cártel del Noreste.
2019, año violento
El escenario de violencia tuvo un año complicado en 2019. En abril, un enfrentamiento en Saltillo dejó nueve muertos. El 19 de mayo, en Múzquiz, otro hecho entre pistoleros y elementos de Fuerza Coahuila dejó también nueve muertos, uno de ellos policía.
Cinco cadáveres queron abandonados dentro de un vehículo frente a las oficinas de la policía Investigadora en Sabinas. Se reportaron ese año ataques al C4 en el municipio de Frontera, al edificio de seguridad pública en Monclova y a las instalaciones de la fiscalía en ese municipio.
La oleada de ataques tuvo su punto álgido el 30 de noviembre, cuando unos 130 sicarios en más de 25 camionetas, según informaron autoridades, irrumpieron en el municipio de Villa Unión (6 mil habitantes) y dispararon contra la presidencia municipal y viviendas cercanas. El ataque desató un enfrentamiento con policías estatales y la Guardia Nacional. Al final se contabilizaron 25 muertos, 19 de ellos eran agresores, dos civiles y cuatro policías.
Los choques han tenido lugar principalmente en la parte norte del estado, en las colindancias con Nuevo León y Tamaulipas.
Leer también: Identifican a hermano de un diputado entre los 10 cuerpos encobijados de Fresnillo, Zacatecas
Delitos de alto impacto, a la baja
Desde un inicio la narrativa del gobierno estatal es que estos enfrentamientos se deben a que el Cártel del Noreste, que tiene su principal influencia en Tamaulipas y presencia en Nuevo León, busca ingresar al estado, que en los últimos años ha estado en calma si se compara con los años más violentos (2010-2013), cuando Los Zetas tenían controlada la entidad.
“Es la obsesión del crimen organizado por entrar a Coahuila”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís el pasado 24 de enero.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de eventos de homicidios dolosos en 2021 fue de 137, con 145 víctimas, una disminución de 29.3% y 35.5%, respectivamente, en comparación con 2020.
Márquez asevera que, actualmente, la mayoría de los homicidios que se registran ya no están relacionados con la delincuencia, debido a que los grupos criminales han reducido su actividad. Expuso que la naturaleza de los delitos ha variado y ahora se producen por riñas o violencia en el entorno familiar.
Sin embargo, los delitos contra la salud del fuero federal aumentaron en 2021. Cifras del SESNSP indican que se abrieron 68 carpetas en la Fiscalía General de la República (FGR) por transporte de drogas, 14 más que en 2020. También, las carpetas por el delito de tráfico de droga registraron 34 expedientes, 13 más que un año anterior. Las carpetas del fuero federal por el delito de posesión de drogas crecieron de 72 expedientes en 2020 a 87 en 2021.
A la par de tales ilícitos, en Coahuila las carpetas abiertas por narcomenudeo sumaron 9 mil 724 en 2021, menos que las registradas en 2020, pero más que 2019, 2018 y 2017. En 2021 Coahuila fue el segundo estado del país con la mayor cantidad de carpetas abiertas por narcomenudeo, sólo debajo de Guanajuato.
Los asuntos pendientes
Un delito que se incrementó ligeramente fue el robo a viviendas, pues en 2021 se abrieron 2 mil 19 carpetas por este delito, 110 más que el año anterior, aunque ilícitos como el robo a negocio o robo a vehículo tuvieron menos denuncias que en 2020.
El fiscal Márquez Guevara considera que se deben fortalecer las áreas de oportunidad donde se ha detectado un aumento en robos. “Estamos en condiciones adecuadas de diseño que nos permita no estar batallando a mediados de año”, dice.
Asimismo, en 2021 se recibieron en el sistema de emergencia 911 10 mil 828 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en Coahuila, según datos del SESNSP.
Esa cifra ubicó a esta entidad federativa en el séptimo lugar a nivel nacional y cuarto si se mira desde la perspectiva de que fueron 662.3 llamadas por cada 100 mil mujeres, muy superior a la media nacional, de 442.5.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, Coahuila supera la tasa media nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, presuntos incidentes de violación e incidentes de violencia familiar. En este último rubro Coahuila tuvo una tasa de mil 188.8 por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio nacional y lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional.
No por nada los delitos de violencia familiar tuvieron su punto más alto de denuncias en 2021, pues se registraron 11 mil 772 carpetas de investigación por este hecho, la cantidad más alta en cinco años. La cifra representa un aumento de 26.8% en comparación con 2020.
La búsqueda de desaparecidos es otro tema pendiente. En Coahuila hay 3 mil 492 personas en esa situación según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), la mayoría de ellas, 812 casos,
en Torreón.
Los años con más desapariciones según el RNPDNO han sido 2011, con 543 denuncias, y 2010, con 521. Pero las desapariciones siguen ocurriendo: Según el Registro Nacional en los cuatro años de administración de Miguel Riquelme se han reportado 292 personas desaparecidas, un promedio de seis casos cada mes.
El 7 de enero integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron con el fiscal Gerardo Márquez, con quien acordaron una revisión de 10 expedientes. Cuando estaban en la reunión el fiscal tuvo que retirarse porque le reportaron un feminicidio, uno de dos que se han documentado este 2022. Sólo revisaron cinco casos y desde entonces no se han vuelto a reunir.
Leer también: Decomisan 150 millones de pesos en cocaína; eran 300 kilos asegurados en SLP