Estados

El clamor en Acapulco: “lo que más queremos es que deje de llover”

Sin precipitaciones, el agua baja y se puede limpiar, señalan damnificados, quienes sólo pueden salir de sus casas en lancha; gobernadora indica que trabajan a marchas forzadas para restablecer caminos y comunicaciones

En la colonia Icacos una enorme roca se desprendió y aplastó dos vehículos, y aún no ha sido retirada. Foto: de Valente Rosas. El Universal
29/09/2024 |00:04
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Acapulco.— Tras el cese de las lluvias de la, las inundaciones en el puerto de Acapulco comenzaron a descender y algunos de los habitantes realizan el recuento de daños, temerosos de que las precipitaciones vuelvan a complicar la situación en el municipio colapsado en su Zona Diamante, turística y popular.

Aunque no llovió el sábado, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio que registra un total de , según información de autoridades del estado de Guerrero. Pese a ello, algunos acapulqueños comenzaron con labores de limpieza en sus casas y las autoridades, en diversas vialidades e infraestructura dañada.

En la Zona Diamante, la más afectada, bajó el nivel del agua, pero algunas colonias, como la Conjunto Habitacional Vicente Guerrero 2000 sigue inundada y sus más de 600 habitantes tienen luz y agua potable, pero salen e ingresan de sus casas en lancha, que les cobra 200 pesos el viaje, por lo que claman ayuda al Ejército, Marina y Guardia Nacional, porque están con más de un metro de inundación por la subida de nivel de la laguna de Tres Palos, que tienen aledaña.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

“Lo que más queremos es que deje de llover; dejando de llover el agua baja y ya podemos ir a limpiar y ver qué sirve y qué se tira”, señaló Cyndi Viridiana Gómez, cuando regresaba del centro comercial.

El señor Armando Vázquez, también de la unidad habitacional Vicente Guerrero, relató que el agua en su casa le “llegaba arriba de un metro, pero ahorita ya bajó como unos 15 centímetros, pues llegó a estar en casi dos metros. Salimos en lancha. Hay que esperar a que se desaloje el agua para poder limpiar, ahorita todo lo que es muebles, sala y todo, pero todavía va a tardar un ratito en desalojar el agua y luego con el tiempo que no se compone”.

En el Fórum Mundo Imperial, en la Zona Diamante, se instaló un albergue para recibir a más de mil personas rescatadas de la tormenta tropical John en lanchas y vehículos operativos del Ejército, de las cuales quedan alrededor de 900, porque muchas comenzaron a regresar a sus casas ante la baja en las inundaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartió más de 2 mil 500 raciones de comida para los damnificados en los últimos días.

En tanto, las largas filas para comprar insumos continuaron en las tiendas de conveniencia del puerto, con la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, quienes controlan el acceso en bloques de 15 personas que no tienen límite de adquisición de productos básicos.

Lee también:

Algunas personas, como Cyndi Viridiana Gómez, se formaron desde temprano para comprar agua y productos no perecederos. “Ahorita fue la primera vuelta que dimos, porque el viernes que fui llegamos como a las tres de la tarde y no creí que alcanzáramos a pasar. Llegamos [el sábado] como a las ocho de la mañana y salimos como a las 11:30”, detalló.

En la costera Miguel Alemán, el transporte público reanudó el servicio este sábado, ya que los niveles de agua en la vialidad permitieron el tránsito de vehículos. Sin embargo, en la colonia Icacos una enorme roca, que se desprendió y aplastó dos vehículos, no ha sido retirada.

Los datos oficiales

Hasta este sábado, la cifra oficial de fallecidos por el paso de John es de ocho personas, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, no quiso dar una cifra exacta, pues aseguró que, en su momento, la Fiscalía de Justicia de Guerrero determinará el número de víctimas, porque se continúa con las diligencias.

Lee también:

Al realizar un recorrido por el albergue, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que las zonas más afectadas por la tormenta tropical son las partes altas, donde existe riesgo de deslave, la Zona Diamante y las colonias Colosio y Llano Largo.

“Son 19 colonias las más afectadas y son en las que nos estamos enfocando; esto no quiere decir que no atendamos a toda la población. Sabemos que hay deslaves, que hay también daños en muchas colonias de Acapulco. Sin embargo, quienes sufrieron el mayor daño, repito, fueron las colonias que se encuentran en la Zona Diamante y las que están muy cerca de los cerros”, explicó.

Salgado Pineda aseguró que autoridades federales y estatales trabajan a marchas forzadas para restablecer la infraestructura y caminos en los municipios afectados por las lluvias de los últimos cinco días.

Lee también:

“En cuanto a la Autopista del Sol, ya han estado reparando todos y cada uno de los caminos que estaban en malas condiciones debido al huracán; sin embargo, trabajaron a marchas forzadas y con mucha preocupación, incluso también anunciar que están de manera gratuita las casetas y con mucha precaución sí pueden salir y entrar al puerto”, indicó.

Por la noche, elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero realizan patrullajes en la ciudad y resguardan centros comerciales, bancos, gasolineras y tiendas de conveniencia para evitar saqueos como los ocurridos durante la emergencia por el paso del huracán Otis, en octubre del año pasado. Durante la madrugada del sábado se observó la llegada de caravanas de vehículos con equipo y ayuda para los damnificados del huracán John.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos