Ciudad Juárez.— Uno de los espacios más importantes y emblemáticos en la historia de la entre México y Estados Unidos, el parque urbano El Chamizal, es tema de polémica en Chihuahua.

Este espacio, que consta de 333 hectáreas justo en la línea divisoria entre ambas naciones, ha generado una lucha entre colectivos de ambientalistas, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno por un proyecto para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez.

De acuerdo con un decreto de 1987, 248 hectáreas de El Chamizal fueron cedidas al municipio para uso deportivo, cívico, cultural y recreativo. Entre 2008 y 2010, los gobiernos municipales en turno entregaron terrenos en comodato a particulares; las condiciones de dichos comodatos no se conocen.

Leer más: 

Ayer y ahora

En 1848, cuando se negociaron los límites entre México y Estados Unidos, se acordó que la frontera fuera el Río Bravo. El Chamizal quedó de lado mexicano. Sin embargo, en 1873 el río se había desplazado 2.4 kilómetros y El Chamizal quedó de lado estadounidense, lo que originó un conflicto entre ambos países.

En 1963, los gobiernos de Adolfo López Mateos y John F. Kennedy iniciaron un diálogo para regresar a México este territorio, lo que finalmente sucedió en 1967, cuando Estados Unidos entregó de manera oficial 177 hectáreas. Se acordó que los terrenos se dedicarían a usos deportivos, cívicos y culturales.

Sin embargo, en los análisis realizados por diversas dependencias municipales, y que han sido entregados recientemente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 26% de la flora existente del parque presenta problemas de plagas en árboles y arbustos, mientras que la planta tratadora de aguas residuales instalada en el lugar funciona a 20% de su capacidad total, que es de 50 litros por segundo y de la que depende el riego del parque.

Por si fuera poco, administraciones anteriores instalaron un basurero municipal.

Además, unos 25 predios —que abarcan al menos 50 hectáreas de El Chamizal— se han entregado en comodatos a instituciones y particulares.

El nuevo proyecto en la zona sería el Centro de Exposiciones y Convenciones, el cual fue detenido por la intervención de colectivos, como el Frente en Defensa de El Chamizal y el actual gobierno municipal, y se trabaja en un análisis sobre el estado de los espacios y las áreas verdes.

Entre 2008 y 2010 surgieron diversos grupos a favor del cuidado de El Chamizal, entre ellos, Árboles en Resistencia y el Frente en Defensa de El Chamizal, que reclamaron en un inicio el descuido de los árboles, monumentos, instalaciones, bebederos, y después la privatización, a través de los comodatos.

“Nosotros nada más reclamábamos la parte arbolada. Fue en 2015 y 2016 cuando nos enteramos que había un convenio que obligaba al municipio a darle mantenimiento a 248 hectáreas, a mantenerlo como un parque ecológico y estarlo haciendo crecer”, explica en entrevista Daniel Delgadillo, vocero del Frente en Defensa de El Chamizal.

Al conocer esta parte de los acuerdos, los activistas pidieron a las administraciones municipales la formación de un consejo administrador para evitar la entrega de partes de El Chamizal a particulares, sin estar autorizados por un consejo.

Delgadillo explicó que, aunque este gobierno finalmente formó el consejo administrador, “ya hubo mucha violación a ese convenio y todo lo que se hizo anteriormente era irregular y por ello se gestionó con el Presidente de la República la presencia de la Semarnat”.

El 1 de febrero pasado la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, se reunió con autoridades de Ciudad Juárez y colectivos para abordar la situación de El Chamizal. Se determinó la revisión jurídica de todo lo que se había entregado en el parque, incluyendo comodatos, rentas e invasiones.

Leer más

Los comodatos

De manera oficial, el municipio de Ciudad Juárez informó que son 17 los comodatos; sin embargo, este mes se dio a conocer que, tras las revisiones realizadas en el parque, son en realidad 25 espacios los otorgados.

En el lugar hay espacios ocupados por grupos deportivos, como el Patronato de Softbol de Ciudad Juárez, Moto Clubs Unidos de Juárez, Club Titanes Juárez, el equipo FC Juárez, la Escuela de Futbol Astros y la Liga Latina de Futbol.

También existe un comodato para el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, para el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), otro para el Club de Veteranos y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, entre otros.

De acuerdo con colectivos, la entrega de estos comodatos ha sido de forma ilegal, ya que para que sea aprobada cualquier obra o acción en el parque debe existir un consejo administrador.

Un nuevo proyecto

En abril de 2020 se presentó el proyecto para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez dentro de los espacios de este parque, lo cual, a decir de los ambientalistas, significa la privatización del espacio público.

El inmueble está proyectado en la zona conocida como Los Hoyos de El Chamizal. La obra fue detenida en febrero pasado, cuando la Semarnat llegó a Ciudad Juárez para conocer la situación del parque.

Los empresarios han defendido que el proyecto “es parte de la solución de El Chamizal” e insistieron en que no es una privatización, sino un comodato que les fue entregado meses atrás.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que muchos de los espacios entregados en comodato han sido “razonables” porque están bien cuidados y “si no estuvieran atendidos por ellos, tendrían que ser atendidos por el municipio. De alguna manera es algo que nos ha ayudado.

“Nosotros queremos limpiar, ya tenemos por lo pronto un millón de pesos para ello y que no se utilice para basura, digamos que es lo que yo percibo como grave [dentro del parque] de cómo lo recibimos”.

Se prevé que para 2023 el espacio verde estará en mejores condiciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.