Estados

El Bronco se sube a la fiesta de Rayados

Kiosko

Jaime Rodríguez Calderón. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
31/12/2019 |01:48Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es tigre de corazón, nos platican que este lunes no dudó en —literalmente— subirse al carrito de los Rayados del Monterrey, tras acudir a su celebración por el quinto campeonato en la historia del club. Esta acción, nos señalan, no pasó desapercibida entre sus detractores, quienes consideran que no debería mostrarse tan confiado, luego de que el fantasma de las presuntas firmas falsas para conseguir su candidatura presidencial se disipara temporalmente. El asunto, nos detallan, es que los diputados locales determinaron que no pueden castigar al góber hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva una controversia constitucional, en la que El Bronco alegó que la Legislatura local no puede castigarlo al no estar facultada, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso a sancionarlo “como superior jerárquico”, pese a ser poderes iguales. ¿Será que logre salirse con la suya?

Alcalde se fuma la pipa de la paz

Quien decidió hacer una tregua con los periodistas de su estado, nos platican, fue el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena). Así, nos detallan, en medio de una posada, amenizada con música, cena y hasta una rifa de regalos, don Jesús aprovechó para disculparse públicamente con el gremio, tras un primer año de gobierno marcado por sus rencillas con la prensa. Sin embargo, nos señalan, algunos ven detrás de este gesto el simple acatamiento de una resolución emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que se le exhorta a disculparse con los periodistas. Ahora, nos dicen, la pregunta que queda en el aire es si sus palabras están llenas de convicción.

Funcionarios trabajadores, un milagro navideño

Desde Baja California Sur, nos comentan, algunos secretarios e integrantes del gabinete del gobernador, Carlos Mendoza Davis (PAN), supieron sacarle provecho a las festividades decembrinas. En ese sentido, nos refieren, varios de ellos ya comenzaron su luchita rumbo a los comicios de 2021, con el visto bueno del propio mandatario, por lo que no dudaron en salir a las calles para “apadrinar” parques públicos y, de paso, armar posadas navideñas con el propósito de publicitarse. Este, nos dicen, es el caso del secretario de Finanzas, Isidro Jordán, quien además de recorrer las calles, se creó una página en redes sociales, en la que la promoción de su imagen va en serio. Ante este panorama, nos comentan, hay quienes desean que la Navidad dure todo el año para realmente contar con políticos cercanos a la gente. ¡Zaz!

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Delegado, en mutis tras promover al Presidente

A quien le han llovido severas críticas, nos hacen saber, es al delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, debido a que la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal resolvió que el funcionario —al igual que otros 13 delegados— no cumplió con su obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos y promovió deliberadamente la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en la distribución de programas sociales. En este contexto, nos señalan, los detractores de don Joaquín en la entidad ya salieron a recordarle su pasado panista y a reprocharle que de buenas a primeras se haya convertido en un ferviente creyente y promotor del tabasqueño. Eso sí, nos dicen, don Joaquín prefiere mantener un perfil bajo y no ha emitido ningún comentario al respecto.

Te recomendamos