Monterrey.- Dos días después de que en Chihuahua, durante la reunión de mandatarios de la Alianza Federalista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que “el centro actúa como un virus que detiene el avance de otras regiones del país”, hoy agradeció la voluntad del gobierno federal “de seguir apoyando a Nuevo León”.
Apenas el lunes, “El Bronco” había comentado sobre su participación en el encuentro de los gobernadores de la Alianza Federalista, que entre los puntos acordados, “decidimos finalizar nuestra participación en la Conago, a fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva”, pues afirmó, “la centralización de las decisiones le hace daño a México; el centro actúa como un virus que detiene el avance de otras regiones en el país”.
A través de su cuenta de twitter, este miércoles anunció: Hoy me reuní en la CDMX con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez , para abordar temas relacionados con las finanzas estatales y agregó, “¡reconozco la voluntad del Gobierno Federal de seguir apoyando a Nuevo León al asignar el presupuesto acordado para la Presa Libertad!”, es decir mil 075 millones de pesos contemplados en el proyecto de presupuesto para 2021.
Asimismo, dio a conocer que en su encuentro con Herrera Gutiérrez, acordaron formalizar un convenio de colaboración entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Procuraduría Fiscal del Estado para coordinar acciones en materia de investigación de hechos relacionados con la posible comisión de delitos en materia fiscal y financiera.
Externó su confianza de que el funcionario federal visite pronto Nuevo León, para darle a conocer los avances de los proyectos mencionados en esta reunión y de otros que están en marcha.
Dijo que también solicitó al Secretario de Hacienda asignación de recursos para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) “y que se nos autorice la asignación de presupuesto del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Los proyectos que presenté y para los que solicité presupuesto fueron para la construcción del Periférico del Área Metropolitana Etapa III, el revestimiento del Arroyo del Topo Chico para evitar su desbordamiento, y la ampliación de la sección hidráulica del mismo Arroyo, señaló “El Bronco”.
afcl/nv