El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón , fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, un caso bautizado como “Broncofirmas” .
De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda , un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.
Lee también: Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"
La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente.
Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.
Pero no solo la forma en que se recolectaron las firmas resultó polémica, ya que el órgano electoral negó el registro a Jaime Rodríguez Calderón debido a que no alcanzó el umbral de apoyos necesarios, a pesar de que había entregado más de dos millones de firmas.
El INE sólo le validó 835 mil 511 firmas y las restantes presentaron inconsistencias. Además, encontró irregularidades en sus ingresos y egresos.
Sin embargo, impugnó y, de último momento, y ya iniciada la campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión del INE y le ordenó que lo registrará debido a que no se le respetó su derecho de audiencia y además, le perdonó la presentación del total de las más de 866 mil firmas necesarias para su registro.
Con información de Alberto Morales
cls