Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León
, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, mismas que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.
Detenido en el municipio de General Terán, en la región citrícola del estado, Rodríguez Calderón fue ingresado al penal de Apodaca.
Lee también:
Bautizado como “ Broncofirmas ”, el caso del exgobernador se refiere a que un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban, en horas laborales, las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República.
Lee también:
La denuncia, presentada por el entonces senador Samuel García, precisó que los funcionarios estatales utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas.
El INE incluso determinó la existencia de un esquema financiero ilegal y ordenó una sanción para el exmandatario, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
, señaló que “quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón por el delito de desvío de recursos.
“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”, señaló el mandatario a través de un video en sus redes sociales.
Lee también:
afcl/acmr