Quien inicia la semana con el pie derecho, nos dicen, es Ernesto El Borrego Gándara, el abanderado de la Alianza Va por Sonora a la gubernatura del estado, pues ayer sumó el apoyo de Ricardo Bours, ahora excandidato de MC al ejecutivo estatal. En este sentido, nos explican que el movimiento trae consigo un gran mensaje, pues la declinación del empresario da un empujón a la campaña de Gándara frente a su oponente Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cobijado por Morena y la 4T, quien tiene fama de ser un fuereño que desconoce la realidad de la entidad. Así el reacomodo de estrellas en el firmamento de Sonora.

En el norte, el debate de la definición

En Chihuahua, nos relatan, los nervios están a todo lo que dan, ya que esta semana se realizará el debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura, elección que se ha tornado en una competencia cerrada entre el Morenista Juan Carlos Loera de la Rosa y la panista María Eugenia Campos Galván. La cuestión, nos dicen, es que aunque doña Maru arrancó con ventaja, diversos temas relacionados con presuntos actos de corrupción han ido disminuyendo sus números e incluso algunas encuestas ya ponen arriba al morenista. El sprint de cierre de ambos determinará quién se queda con la gubernatura y el resultado del debate podría inclinar la balanza hacia la victoria.

Intereses y curules

En Chiapas, nos revelan, la candidatura de Maritoña Calderón Mérida (PAN, PRI, PRD) ha levantado más de una ceja, una vez que los malpensados han puesto sobre la mesa los posibles intereses reales de la aspirante por hacerse de una curul federal: conseguir el fuero y apoyar desde la posición de diputada a dos de sus hermanos, acusados de delitos como violación, asociación delictuosa y delincuencia organizada. Pero eso no es todo, nos apuntan, pues los detractores de doña Maritoña además han revelado una serie de pistas que dejan ver que la aspirante podría haber hecho mal uso de recursos públicos, e incluso, se podría haber involucrado en lavado de dinero desde algunos cargos que ocupó en el pasado, todo esto mientras en la esfera pública prefiere no hablar de sus hermanos Moisés y Rudy. ¡Qué tal!