Desde Jalisco, nos platican que varias voces se levantaron luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) no fue invitado a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de Temacapulín, en Los Altos, para discutir qué pasará con la presa El Zapotillo. Según don Enrique, fue normal que no lo invitaran porque se trata de un tema federal, pero, nos dicen, más bien parece que don Andrés Manuel no quiso tener más complicaciones con ese tema en una reunión que pintaba difícil, pues nos recuerdan que, cuando fue candidato, don Enrique decía estar contra este megaproyecto, pero ahora ha cambiado su postura. ¿Será que le ahorraron un mal rato al góber?
¿Reciclarán funcionarios?
El que suena fuerte para repetir en su cargo durante el próximo gobierno de Zacatecas, con David Monreal (Morena), nos cuentan, es el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán . Nos refieren que don Arturo llegó con buenos bonos de la 4T a la administración saliente y ahora varios gobiernos morenistas electos se han pronunciado por perfiles como el de él, emanados de las filas de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), además de que don Arturo sigue haciendo méritos; por ejemplo, poner a su corporación a hacer labores de investigación, como en la detención de los integrantes de la célula criminal presuntamente involucrada con los cuerpos colgados de un puente, la semana pasada. Eso sí, le está echando ganitas.
No me la distraigan, ¡pofavó!
Desde Guanajuato, nos comentan que la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), dio un salto a la “política extramunicipal”, luego de que el líder nacional panista Marko Cortés la nombró coordinadora nacional de alcaldes blanquiazules. Nos platican que la nueva responsabilidad le llegó a doña Alejandra cuando estaba entregada de tiempo completo a los preparativos del próximo arranque de su gobierno (el 10 de octubre), por lo que hay algunos que consideraron que no es el momento para distraer a la edil, pues León tiene graves problemas de violencia, un aumento en sus indicadores de desempleo y pobreza, y lo que menos se necesita es que ande en asuntos ajenos. Como dicen allá: “zapatero a tus zapatos”.
Se descarrila aliado de Morena
Quien dejó a varios con la ceja levantada en Sinaloa, nos comparten, es Héctor Melesio Cuén Ojeda , dirigente del Partido Sinaloense y aliado de Morena. Nos relatan que, en el marco del noveno aniversario de su partido, don Melesio criticó el financiamiento federal a los partidos políticos, pues consideró que ese dinero se debería ocupar en otros problemas, como la atención a la pandemia y hasta señaló que algunos partidos no tienen vergüenza en recibir esos recursos, más aportaciones estatales y municipales, aunque no especificó cuáles. Ya enfilado, don Melesio reiteró su negativa al regreso presencial a clases por las pésimas condiciones en que están los planteles escolares. Varios se preguntan qué dirán sus amiguitos de Morena...