Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Atlixco.— Este municipio poblano conocido como Atlixco de las flores se ha convertido en un referente de la floricultura nacional y hoy en día es uno de los principales productores de tulipán holandés en el país.
Después de Xochimilco, en la Ciudad de México, en Atlixco podemos encontrar más de mil flores por año. Además de las ya conocidas de temporada como los crisantemos o la nochebuena.
El tulipán holandés ha sido cultivado y comercializado en esta región desde hace más de 15 años. Esta planta debe seguir un proceso de cultivo específico para su floración en esta época del año.
El proceso de producción de esta flor comienza desde el mes de noviembre para estar lista para su venta a principios de febrero.
“En Atlixco producimos muchas variedades de flores y plantas; arrancamos con la temporada del tulipán holandés. Somos afortunados por el clima que tenemos, ya que este cultivo requiere de temperaturas frescas.
“Estamos enfocados en la producción para el 14 de febrero, fecha importante por la alta demanda que existe en la última semana de enero y las dos primeras de febrero”, comentó Vicente Lauro Nieto, productor del vivero El Encanto.
Para los viveristas de la región estas tres semanas son muy importantes, ya que se desplaza 80% de la producción, la cual está compuesta por aproximadamente 350 mil macetas de tulipán holandés.
Uno de los viveros que cultivan esta planta es El Encanto, ubicado en la colonia Cabrera de este municipio. Ahí, podemos encontrar una gran variedad de plantas ornamentales, macetas, sustratos orgánicos y accesorios para la decoración de jardines y espacios verdes.
Pero es en esta época en la que el vivero se llena de esta colorida planta que comúnmente se conoce como la flor que simboliza al amor verdadero. Después de las rosas, el tulipán es el más vendido para el Día del Amor y la Amistad.
María Félix, asistente de ventas de El Encanto, comenta que los bulbos para cultivar el tulipán vienen desde Holanda. Llegan ya tratados para ser plantados en macetas. En cada una se siembran tres. A partir de ahí, pasan entre cinco y seis semanas para que empiece su proceso de floración.
“El tiempo de floración del botón verde a que se empiece a pintar es más o menos de cuatro días, después de que empieza su pintado hasta su floración, dependiendo de las condiciones en donde los tenga, llegan a durar de 15 a 20 días”, dice María.
El tulipán holandés es de clima frío y se pueden tener en un florero ya en corte o tenerlo en su maceta. Se deben regar cada tercer día, con agua fría o con dos cubitos de hielo, y tenerlos de preferencia en un clima fresco para que dure la floración.
En este vivero se producen aproximadamente 40 colores diferentes de tulipán, pasando por los rosas, violetas, bicolores y los de mayor demanda, los rojos, blancos y amarillos. La variación del color depende de la especie del bulbo con el que fueron sembrados.
Los precios de la flor del amor van desde 50 pesos la maceta hasta 200 por los arreglos en los viveros. En las tiendas se llegan a comercializar hasta en 350 pesos y los que se pueden encontrar en las esquinas, que son sólo un bulbo, se llegan a vender entre 80 y 130 pesos.
En esta temporada llegan a Atlixco cientos de visitantes locales y nacionales de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz que acuden a los viveros a comprar diversos tipos de plantas y flores, entre ellas el tulipán holandés.