Mérida, Yucatán.- Salvador Castell González, director y fundador de la organización Va por la Tierra, informó que el 97 por ciento del agua subterránea en la Península de Yucatán contiene algún nivel de contaminación.
Puntualizó que los principales causantes de esta contaminación son los desechos urbanos, especialmente los que provienen de los sistemas de drenaje, agroquímicos y desechos sólidos que se arrojan en los acuíferos.
Explicó que existen otras fuentes de contaminación que deben atenderse de forma inmediata, como son las granjas porcícolas.
Lee también: Guanajuato recibirá la Semana Mundial del Vino, Valle de la Independencia 2024
La situación se agrava con el riesgo de enfermedades estomacales y potenciales riesgos cancerígenos que enfrentan los residentes de Yucatán debido a la contaminación del agua.
El investigador dijo que "Acabar con la contaminación de los mantos acuíferos en Yucatán requiere un compromiso colectivo para proteger el recurso vital y preservar un futuro sostenible para la región”, apuntó.
En este contexto, el también académico anunció el Congreso Cambio Climático Yucatán 2023, que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya del 23 al 25 de octubre, próximo.
Dijo que la asociación Va por la Tierra estará participando con la realización de la Feria de Ciencias y Naturaleza, espacio donde a través de juegos de mesa se tocarán temas de cambio climático y educación ambiental.
Lee también: Hallan el cuerpo de un bebé dentro de caja de zapatos en Puebla
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd