Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) aseguró que en Yucatán el 70 por ciento de los empleos formales en el estado provienen de este sector de la economía.
Luis Gerardo González Morales, presidente de la Canaive delegación Yucatán, señaló la importancia de este sector de la industria yucateca que se concentra en 20 municipios del estado, los que representan el 18 por ciento de la geografía estatal.
“Los municipios del interior del Estado representan un eje fundamental para la industria del vestido en Yucatán; Tekit, Ticul y Huhí, son localidades reconocidas por su relevancia en la mano de obra de industria textil y del calzado”, afirmó.
Lee también Exigen a Fiscalía de Yucatán entregar hotel Mayaland en Chichen Itzá; propiedad está en disputa legal
Sin embargo, el líder industrial reconoció que existe saturación en los principales polos de producción del vestido, por lo que subrayó la necesidad de expandir el crecimiento hacia nuevas comunidades con mano de obra calificada.
González Morales planteó el desarrollo de nuevos municipios, que puedan convertirse en centros estratégicos de empleo formal.
“En Yucatán hay zonas emergentes que pueden diversificar la economía estatal y ofrecer oportunidades a más familias en regiones que reciben beneficios del desarrollo económico”, manifestó.
Agregó, que más del 75 por ciento de los trabajadores en esta industria son mujeres, lo que refuerza la importancia de diseñar estrategias que empoderen a este sector.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr