Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Guadalajara.— Martín Arzola Ortega, El 53, uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue uno de los dos abatidos durante el tiroteo ocurrido la tarde del miércoles en el restaurante Carl’s Juniors de Zapopan, informó la Fiscalía de Jalisco.
En 2011 Arzola Ortega fue arrestado; cuatro años más tarde, en 2015, fue sentenciado a 24 años de prisión por un juez federal, sin embargo, estaba libre.
La Fiscalía de Jalisco informó que la noche del miércoles la esposa de Arzola Ortega acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense para reconocerlo y reclamar su cuerpo. El otro sujeto abatido hasta ahora no ha sido identificado.
Tras su detención en 2011, por parte de policías federales en el municipio de Tlajomulco, las autoridades informaron que El 53 estaba bajo órdenes directas de Oseguera Cervantes y era el encargado de los grupos de sicarios que operaban en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.
Martín Arzola es considerado uno de los fundadores del CJNG, ya que después de la escisión del Cártel del Milenio, tomó partido por el bando liderado por El Mencho.
Fuentes de la Fiscalía de Jalisco han revelado que tras salir del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya de Juárez, Arzola Ortega volvió a comandar las operaciones armadas del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Incluso, hay quienes le atribuyen los recientes ataques a policías y personal de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento las autoridades federales no han explicado porqué Arzola Ortega recobró su libertad después de ser sentenciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Sin medidas. El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, descartó reforzar su seguridad tras la balacera en el restaurante, donde estaba su esposa y sus escoltas se vieron implicados.
Señaló que el elemento de seguridad que resultó herido se encuentra fuera de peligro y reconoció su valentía al enfrentar a los delincuentes que en ese momento peleaban entre sí.
“Ayer alguien decía en las redes que los policías de Nayarit los tienen bien puestos y ayer lo demostraron: aparte de defender su integridad, defendieron la de los casi 70 u 80 comensales”, dijo.