Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
estados@eluniversal.com.mx
Para la Organización Semáforo Delictivo, 2017 ha sido el peor año en inseguridad en la historia de México, al registrar 18 mil 898 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, 55% más que durante 2016, cuando se registraron un total de 12 mil 224 casos.
De acuerdo con el estudio, la principal causa de la violencia en México es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que la genera. Detalla que en el año que recién terminó se reportaron 25 mil 339 homicidios, 23% más que en 2016, cuando se contabilizaron 20 mil 549; y de esos 75% fueron ejecuciones del crimen organizado relacionadas con la lucha por el control de territorios.
Los estados con más focos rojos por el número de delitos son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo, pues presentan las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema: ejecuciones del crimen organizado, secuestros, extorsión y robo de auto con violencia.
En contraste, Yucatán, Durango, Chiapas y Campeche, aparecen sin delitos de alto impacto.
Detalla que la tasa anual de homicidios es mayor a 40 por cada 100 mil habitantes: Colima (99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45), Chihuahua (43).
Destaca que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores porcentajes Nayarit (554%), Baja California Sur (192%), Aguascalientes (119%), Quintana Roo (118%) y Baja California (77%).
Por cada 100 mil habitantes, Colima es el estado con mayor crecimiento, con 95.8% más homicidios, seguido de Baja California Sur y Guerrero, con 65.4%, Baja California, con 60.9%, y Sinaloa, con 45%.
En este apartado, los últimos cinco lugares los ocupan Yucatán, con 2.2%; Aguascalientes, con 6.4%; Hidalgo, con 7%; Campeche, con 7.5%, y Coahuila, con 7.9%.
Guerrero ocupa el primer lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, con 2 mil 11 casos, seguido de Guanajuato, con mil 983; Veracruz, con mil 919, Michoacán, con mil 327; Chihuahua, con mil 260; Baja California, con mil 187, y Sinaloa, con mil 28.
Otros delitos con aumento. Se reconoce un incremento en robo a negocio (29%), donde los estados que encabezan la lista son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro.
El robo de auto registró un aumento de 16%, principalmente en Baja California, Querétaro, Estado de México, Sinaloa y Tabasco.
Las riñas (11%), la extorsión (11%), el secuestro (2%) y el robo a casa (1%). El único delito que registró una disminución fue el de violación con 2%.
Secuestros. Los estados de la República que registraron el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.
Varias de estas entidades federativas repiten en el Semáforo de Alto Impacto, donde se muestran los estados con más rojos, donde se encuentran las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.