Esta mañana, campesinos provenientes de Mérida, Kanasín, Chocholá, Samahil, Seyé, Ixil, Ucú, Tetiz, Hunucmá, Muxupip, Chablekal y Tecoh se reunieron en el parque de San Juan.
Sin embargo, al enterarse de que el delegado “huyó”, se trasladaron a las oficinas de la Procuraduría, permitiendo a los empleados retirarse, mientras ellos ingresaban a las instalaciones.
“Los comisariados ejidales y las asambleas ejidales sienten que él –y tienen pruebas – está tratando de influir en su vida interna; queremos a una persona que realmente sea asesor y que no venga a influir en la vida de los ejidos, que los oriente para que las cosas se hagan conforme a la ley porque ese es su trabajo, no tratar de influir en su vida”, expresó Salvador Arteaga Trillo.
Los hombres del campo señalaron que Arteaga Trillo es un hombre muy cercano a Fernando Cervera Pardenilla, director del Cecitey y esposo de la directora del Registro Civil, Celia Rivas. Además, dijeron que Arteaga había trabajado en Protección Civil en la administración anterior.
Añadió que fue el pasado cuatro de diciembre cuando Alfredo Ramírez Gómez llegó a la Procuraduría Agraria y desde entonces con su forma de actuar ha estado violentando las asambleas y dañando la autonomía ejidal.
Su principal temor es que lleve a cabo acciones de despojo de tierras como lo ha hecho en otras partes de la República.
Con pancartas en mano y grandes mantas colocadas en las entradas de esta dependencia federal, los agraviados aseguraron que no se retirarán de este lugar hasta que sean solucionadas sus demandas, entre las que también se encuentran la realización de nuevas elecciones para comisario ejidal en distintos lugares, toda vez que aseguran que las elecciones pasadas estuvieron amañadas para gente cercana al aún delegado federal.
Adelantaron que será esta misma semana cuando se nombre una comisión especial de campesinos que viajará a la Ciudad de México para solicitar una reunión con los titulares de la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Agraria y la Comisión de la Reforma Agraria en el Congreso de la Unión (Senado y Diputados), donde pretenden presentar sus quejas y que sean autoridades federales y legisladores los que tomen cartas en el asunto; asimismo solicitan la intervención del coordinador de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
De acuerdo con la información proporcionada, Alfredo Ramírez Gómez fue designado por Luis Hernández Palacios y Rafael Minor Molina, Procurador y Subprocurador Agrario, respectivamente.
JMR