Habitantes del municipio de Zacatlán , en el norte del estado de Puebla, emprendieron acciones legales para frenar la operación de una minera que —denunciaron— contamina el agua potable y sus campos de cultivo.
Los pobladores de la comunidad de Poxcuatzingo solicitaron un amparo para frenar los permisos de operación de la minera FELDMEX S.A de C.V , quien tiene la concesión del agua de la región.
El presidente del Ejido de Poxcuatzingo, Ramón Cabrera Moreno, exigió al presidente municipal , Luis Márquez Lecona, ayudar a frenar a dicha empresa .
El amparo fue presentado ante el Juzgado Noveno de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla , con el objetivo que sea retirado el permiso a la empresa.
Foto: Especial.
También lee: PAN aprueba alianzas con opositores de Morena para elecciones en Puebla
El activista recordó que, desde 2012, también se pidió a FELDEMEX S.A. de C.V. un depósito de 320 mil pesos como compesación ambiental.
Y es que su operación generó daños a 18 hectáreas de terreno de los campesinos , sin que hasta ahora hayan reparado las afectaciones.
“¿Para qué sirve ese dinero si la mina perjudica mi parcela? Todos los residuos han terminado en el subsuelo y dañan la tierra; voltea para donde sea y verás pura arena blanca. Esta minera también ha dejado enfermedades como infecciones gastrointestinales por la contaminación en el agua, en tiempo de calor”, dijo.
Foto: Especial.
También lee: Exigen justicia para Lazarito, el bebé que fue declarado muerto por error del IMSS de Puebla
Incluso los pobladores presentaron un estudio de impacto ambiental según el cual las malas prácticas en la actividad minera afectan la calidad del agua con las descargas del producto del lavado de arena.
Cabrera Moreno denunció que ello dificulta y encarece la potabilización en la planta del municipio, por tanto se genera desabasto; además de que constantemente hay escasez de agua .
foa/jcgp