Chilpancingo.- Desde hace seis días, ejidatarios de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, mantienen cerrada la mina Los Filos, porque la empresa minera Equinox Gold no detiene la contaminación que desde el 2010 los dejó sin agua limpia.
Los 173 ejidatarios de Carrizalillo dieron por terminado el convenio con Equinox Gold el pasado 3 de septiembre, por el incumplimiento de varias cláusulas que atentan contra el medio ambiente, la contaminación del agua y la salud de los pobladores.
El escurrimiento de arsénico y metales pesados están provocando en los pobladores infecciones en la piel, males respiratorios, cáncer y que los niños nazcan con deformaciones.
Los ejidatarios denunciaron que hace 13 años cuando comenzó la explotación de la mina cedieron sus principales fuentes de agua, con el compromiso que serían sustituidas con otras, sin embargo, dijeron, ninguna de las tres empresas que han operado la mina (Corp Gold, Leagold Minnig Corporation y Equinox Gold) han cumplido.
“Este hecho nos ha llevado a no disponer de agua limpia desde el 2010”, denunciaron.
También lee:
Los ejidatarios explicaron que desde hace dos meses han solicitado una reunión con los dueños de la empresa para renegociar el convenio por el incumplimiento.
En respuesta, dijeron, han recibido un trato discriminatorio y racista por parte de funcionarios de la empresa.
Los ejidatarios denunciaron que con el regreso de las actividades de las mineras tras el cierre obligatorio por la pandemia provocada por Covid-19, por lo menos unos 21 trabajadores han dado positivo a coronavirus y los contagios siguen por la falta de protocolos sanitarios de la empresa minera.
Desde el jueves, más de mil pobladores de Carrizalillo y Mezcala, se mantienen en plantón afuera de la mina para exigir la renovación del convenio.
Este lunes, al plantón llegó el vicepresidente de Equinox Gold, Peter Burger, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo.
El vicepresidente exigió a los ejidatarios que levantaran el plantón para seguir la negociación y por su parte los ejidatarios exigieron primero la negociación para después terminar la protesta.
También lee:
El convenio firmado entre los ejidatarios y la empresa comenzó en 2019 y concluiría hasta 2025.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) ha documentado que además de los daños ambientales provocados por la explotación, en Carrizalillo desde 2015 la violencia ha provocado el desplazamiento de por lo menos la mitad de los pobladores.
Desde el 2007, en mil 5000 hectáreas del ejido de Carrizalillo empresas mineras explotan a cielo abierto varios metales, principalmente oro. De acuerdo con la Rema, hasta antes del cierre de la mina, la empresa Equinox Gold sacaba 800 onzas de oro al día.
Por este conflicto, tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Héctor Astudillo Flores se han manifestado, sin embargo, los ejidatarios pidieron que por ahora no intervengan.
“Este proceso únicamente nos corresponde al Ejido y la empresa. Y hay una simple razón para ello: no permitiremos que esta empresa extranjera canadiense viole e incumpla sus actos que ha firmado con nosotros. Sin embargo sí les pedimos que estén pendientes para castigar a quienes nos maltratan como mexicanos”, dijeron los ejidatarios.
vare/rcr