Un Tribunal Colegiado de Circuito , radicado en Cancún , suspendió la protección al Sistema Lagunar Chichankanab el pasado 28 de junio, pues se asegura que el decretro que declaraba al Área Natural Protegida Estatal , se dio a espaldas del Ejido de Dziuche, quienes son dueños de gran parte de las tierras dentro del polígono protegido.
El decreto, promulgado el 1 de abril del 2011, seguirá suspendido hasta el día de la audiencia, tras la demanda de amparo, promovida en marzo pasado, por parte del Ejido.
La Reserva abarca 11 mil 609 hectáres de tierra y laguna, cuyo valor ecológico busca ser preservado por el gobierno del estado.
En una asamblea celebrada el 28 de junio del 2009, el Ejido rechazó la petición de ceder 14 mil 026 hectáreas y para decretarlas como reserva protegida, como lo solicitaron representantes del gobierno estatal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) -hoy SEMA- y de la Asociación Amigos de Sian Ka’an (ASK).
"No obstante el nacimiento del área natural protegida fue impuesta, violando los derechos agrarios, y el 1 de abril de 2001 fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, sin notificación al Ejido, durante el mandato del gobernador Félix González Canto " declaró López Cruz .
Los ejidatarios supieron de la declaratoria hasta el 2 de mayo del 2013, cuando funcionarios de Seduma se encontraban realizando trabajo de campo dentro de la laguna.
Por ley las declaratorias sobre áreas naturales protegidas deberán ser notificadas a los propietarios o poseedores, del predio involucrado, de manera personal y con anticipación previa a su publicación, lo cual no sucedió con los ejidatarios, subrayó López Cruz.
El decreto abre la puerta a terceros, como empresas o asociaciones civiles, ajenos al Ejido, al uso y goce de la administración y de los recursos naturales, mediante convenios celebrados con la ahora Sema.
El Ejido Dziuche posee autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), para el aprovechamiento forestal, en cinco mil hectáreas, y la protección de más de cuatro mil hectáreas de selva bajo los esquemas de Unidad de Manejo Ambiental y Pago por Servicios Ambientales.
Además de adminitrar el ingreso a la Laguna Chichankanab, abierta al público como balneario natural, y visitado por habitantes de Yucatán; el Ejido ofrece servicios turísticos a los visitantes como el uso de palapas y renta de kayaks y bicicletas.
En 2016, el Ejido recibió un oficio de la Sema, prohibiendo todo aprovechamiento, mientras no se tenga el Programa de Manejo del área natural protegida, cuya elaboración quedó a cargo de dicha dependencia y de ASK, dejando fuera a los ejidatarios.
Para el Comisariado Ejidal, detrás de la declaratoria de área natural, existe interés de arrebatarles las tierras y el manejo del sistema lagunar, debido a que existen documentos en los que “mediante juegos de palabras”, les restringen el uso de los recursos dentro del polígono.
ton