Tlaxcala, Tlax.- Ejidatarios de Tlaxcala determinaron permanecer en los bloqueos carreteros que instalaron en la entidad para exigir al Gobierno federal el pago justo por sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de las vías.
Hasta la tarde de este viernes sigue cerrada la carretera México-Veracruz, a la altura de Texcalac, comunidad de Apizaco, así como la autopista Arco Norte.
En el caso de los ejidatarios, ubicados en el tramo de Texcalac, reclaman un pago mínimo de 200 pesos por metro cuadrado.
Tras los reclamos de los automovilistas, que han tenido que usar vías alternas desde el pasado miércoles, algunos campesinos argumentaron que no son los malos del cuento, sino que es una responsabilidad del Gobierno que ha permitido abusos en agravio del patrimonio de los trabajadores del campo.
“El gobierno está pretendiendo decir que los malos del cuento somos nosotros, nosotros que tenemos documentos con qué amparar que esta tierra es nuestra”, dijo una mujer, al señalar la superficie en la fue construida la carretera México-Veracruz.
“Todos tenemos una necesidad, y nuestra necesidad es que nos paguen”, agregó otro ejidatario.
En tanto, los automovilistas, quienes han protagonizado confrontaciones verbales para que les permitan el paso, refutaron que al Gobierno federal no le interesa ni pagarles a los ejidatarios, ni llegar un diálogo para que sean retirados los bloqueos y se permita el tránsito de transporte particular, como al de carga que transporta miles de mercancías.
“Al gobierno no le interesa, y nosotros requerimos, aunque sea, diez minutos para pasar”, expuso un transportista que traslada leche y que se quedó varado en los bloqueos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para desfogar el tránsito vehicular, mientras avanzan las mesas de diálogo con los ejidatarios, quienes advirtieron que no liberarán las vías hasta que les paguen lo mínimo que exigen por la expropiación de sus tierras.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Javier Marroquín Calderón afirmó que las pérdidas para el sector empresarial por los bloqueos carreteros son millonarias, aunque no estimó un monto exacto.
En entrevista, expuso que el sector industrial es de los más perjudicados en la cadena de suministros en los corredores industriales.
Aseveró que las condiciones ya son complicadas, tras cuatro días de cierres carreteros en la entidad.
nro/cr