Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Guanajuato, Gto.- El Ejército tomó el control en los municipios de Celaya, Tarimoro y Comonfort, localizados en la zona Laja Bajío de Guanajuato, informó este jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tras el asesinato de dos políticos de Morena que formarían parte del gabinete del alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zárate Nieves, y del atentado en el que su hijo Gilberto Zárate Lomas resultó herido, el gobernador dijo que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones.
“Hay que revisar qué es lo que está pasando con los alcaldes electos, estos nombramientos”, dijo este jueves en una entrevista colectiva en Apaseo el Alto.
Rodríguez Vallejo advirtió que los tres niveles, el gobierno federal, estatal y municipal, deben ponerse de acuerdo, porque de no hacer algo esa situación puede extenderse a otros municipios.
Lee también "Guanajuato tiene la mejor policía del país": Diego Sinhue
En los primeros once días de septiembre mataron a Isaac Ortega Nieto y Tomás Mata Díaz, que serían los próximos secretarios del Ayuntamiento y director de Turismo de Comonfort; además en un tiroteo hirieron al hijo de Zárate Nieves y una bala perdida acabó con la vida de un conductor que estaba cerca.
El ex gobernador urgió a que el Ejército informe la resolución derivada de la revisión de armamento a la Policía de Celaya, y que se ha prolongado por tres semanas.
“Esa es una pregunta que tenemos para el Ejército, nos urge ver cómo va esa resolución”, dijo ante la dilación de los militares en el análisis de armas que policías de Celaya tienen a su cargo.
Ante la tardanza del Ejército, los policías municipales se encuentran desarmados, no pueden realizar sus funciones, y la Guardia Nacional se encarga de realizar la tarea de Seguridad Pública.
De hecho, agregó: “Me dicen que hay tres municipios donde el Ejército ha tomado control, que son Celaya, Tarimoro y Comonfort. Entonces hay que revisar bien cómo está este tema”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr