Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Nogales, Sonora.- A través de redes sociales habitantes de Nogales, difunden imágenes de las detonaciones de dinamita que realiza en Ejército Mexicano para construir vías del tren subterráneo, las cuales quedarán bajo viviendas de varias colonias.
Las autoridades poco han informado de las obras de modernización de las vías del ferrocarril, un proyecto que va desde el municipio de Ímuris, cerca de las ruinas de Cocóspera hasta la línea fronteriza con Estados Unidos.
A través de redes sociales expresan su malestar. "El tren se queda en Nogales para pasar por debajo de las colonias Benito Juárez, Buenos Aires, Héroes y Embarcadero, dañando el patrimonio de más de 200 familias".
"Sin información pública, sin estudios de suelo y de impacto ambiental, sin absolutamente nada que garantice la seguridad con la que pretenden construir el túnel subterráneo, con el temor de los accidentes que se puedan ocasionar por el paso continuo del tren por debajo de nuestras casas", denuncian.
"No se está en contra del progreso, se está en contra del silencio de las autoridades, de la inseguridad y del miedo que genera el desconocimiento de los parámetros de la obra".
Lee también: Brigadistas de Morena sufren volcadura en Campeche; se reporta un fallecido y nueve lesionados
Los residentes de esa zona han abierto la página de Facebook, "No al tren fantasma en Sonora", donde han publicado el avance de la obra.
Piden solidaridad y empatía para las familias afectadas. "El alzar la voz no debe de ser tarea de unos cuantos, esto nos atañe a todos porque todos somos Nogales".
Denuncian que no les han un presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat, ni el proyecto de la obra, solo la promesa que de que los van a indemnizar para que salgan de sus viviendas.
Algunas áreas ya están desalojadas aunque no se les ha pagado, ya que los afectados tienen miedo de las explosiones o que pase algún derrumbe o accidente en sus casas.
"Cientos de árboles cortados, bellotas y mezquites de muchos años ya perdieron la vida, muchas pipas de agua diariamente regando el agua que en nuestras casas falta", denuncian.
Personal de la obra del tren subterráneo están haciendo este ecocidio donde al parecer, será la estación de ferrocarriles de México, mientras la Semarnat y las asociaciones ambientalistas brillan por su ausencia.
Supervisa General Cervantes avance de reubicación de las vías
El pasado 2 de abril, el General Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), visitó Nogales con el objetivo de supervisar los avances del proyecto de reubicación de las vías y dar certidumbre a los habitantes de las colonias por donde pasará el ferrocarril.
En esos términos se expresó Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de esta frontera, hoy en día, también candidato a la reelección por la alcaldía por Morena.
Acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, estuvo en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos en la colonia Buenos Aires.
Aseguró Gim Nogales que en todo momento se ha dado certidumbre a los habitantes del sector de que no se afectará a nadie y se ha llevado a término el proceso de indemnización a las más de 40 familias que desalojaron el callejón Embarcadero y que recibieron el pago justo y un poco más por sus propiedades y que ya no viven en el lugar.
Lee también: Guasave suspende actividades laborales públicas por eclipse solar
“El propósito de la visita del General Salvador Cervantes Loza y el Gobernador Alfonso Durazo fue revisar los avances técnicos, tecnológicos, estructurales del proyecto de la reubicación de las vías del tren por lo que fuimos invitados para acompañarlos durante el recorrido que hicieron para supervisar los trabajos que se realizan”, expresó Gim, antes de postularse como candidato a la alcaldía.
Indicó que entre otras cosas se analizó la ruta de llegada del ferrocarril, por dónde pasará y su conexión para la entrada a los Estados Unidos, así como toda la logística para la ubicación de la terminal multimodal de carga y descarga de mercancías.
En cuanto a la información sobre el magno proyecto, mencionó que desde hace meses se ha estado socializando e informando a la comunidad sobre su ejecución, especialmente a los vecinos que fueron indemnizados con razón a un precio justo de sus propiedades, inclusive con poco más de la plusvalía y que desalojaron sus propiedades.
“A todos los nogalenses que tengan inquietudes respecto al proyecto los hemos atendido y los seguimos atendiendo; se respetan las opiniones en contra pero todo se está haciendo conforme a derecho y hasta el momento no ha existido ninguna familia indemnizada que se queje porque no se le pagó lo justo”, insistió.
Lee también: Asaltan a Obispo de Orizaba y a dos curas más, en la autopista Puebla-Veracruz
Reiteró que es una obra muy benéfica que habrá de mejorar sustancialmente el comercio internacional porque con la rehabilitación del Puerto de Guaymas, en el que se espera recibir cuando menos dos embarcaciones de gran calado con mercancía de países asiáticos que tendrán su destino el mercado de Estados Unidos y que Nogales será la frontera por la que crucen esas mercancías.
El movimiento del ferrocarril provocará que sean entre 30 y 32 cruces diarios al vecino país del Norte, por ello el reforzamiento de toda la estructura ferrocarrilera, explicó.
Mencionó que la decisión del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la reubicación de las vías del tren y sacarlas del centro citadino tiene el principal objetivo de seguridad, que evitará los constantes accidentes que se registran con resultados lamentables, al fallecer personas o sufrir mutilaciones, así como arrastres de vehículos.
Ello, sin dejar de lado los productos químicos que son trasladados, entre otras previsiones que se realizan con esta obra que ha sido insistentemente solicitada por la sociedad nogalense.
aocf/cr