Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Chiapas.- Tropas de la 39 Zona Militar desalojaron tramos carreteros en el municipio de La Grandeza, en la Sierra Madre de Chiapas, donde habitantes mantenían bloqueos para evitar el paso de grupos criminales, informaron autoridades locales, mientras que el gobierno de Guatemala continúa con operativos en la frontera con México, para evitar que organizaciones criminales ingresen a su territorio.
Esta mañana, tropas de la 39 Zona Militar y de la Guardia Nacional iniciaron un operativo en comunidades de las regiones Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa se mantienen enfrentados y donde pobladores mantenían bloqueos carreteros para exigir la presencia institucional en el área.
En el municipio de La Grandeza, el domingo, hombres armados que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa cerraron carreteras que corren por la Sierra, para evitar el paso de sus adversarios.
Pero grupos de lugareños también realizaron algunos bloqueos carreteros, como parte de medidas de seguridad para evitar el paso de criminales por las comunidades.
Pero esta tarde, el Ejército llegó a abrir los caminos, pero durante su intervención, usó gases lacrimógenos.
Los lugareños en respuesta pidieron al Ejército que vaya a “a liberar a los habitantes de Frontera Comalapa” que se mantienen cercados por miembros de la organización MAIZ, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Guatemala, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dio a conocer que desde hace tres semanas, se implementaron operativos con la presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, que colindan con el estado de Chiapas, para evitar que células del Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa ingresen a su territorio.
Los elementos de la PNC mantienen operativos en las carreteras Interamericana y en la de la Costa, por donde se mueve el mayor número de vehículos del transporte de pasaje, de carga y particulares.
Lee también Encuentran un cuerpo en fosa clandestina dentro de vivienda en Chihuahua
El operativo, que ha dado como resultado la incautación de armas de fuego, 100 mil quetzales (unos 250 mil pesos), droga y otros productos ilícitos “seguirá por el tiempo que sea necesario para evitar el posible traslado de personal de los carteles mexicanos que están en una pugna ahora a territorio guatemalteco”.
La viceministra de Gobernación, Dana Barillas consideró que el despliegue de los militares y policías “ha sido exitoso” y permanecerá “el tiempo que sea necesario”, pero se contará con apoyo aéreo para reforzar a las fuerzas terrestres. “Estaremos comunicando los resultados que tengamos”, prometió.
El subdirector de la PNC, Helver Beltretón dio a conocer que han sido capturadas cinco personas relacionadas con actividades del narcotráfico, pero se han incautado motocicletas, vehículos y cocaína. “Vamos a seguir trabajando para prevenir el ingreso de estructuras mexicanas (por) La Mesilla (Huehuetenango) y Tecún Umán (San Marcos)”.
Este lunes por la noche, cientos de comunidades de Frontera Comalapa y algunas de Guatemala seguían sin energía eléctrica y sin telefonía celular.
afcl/rmlgv